Publicado 02/06/2021 23:22CET

Israel.- La Lista Árabe da su apoyo a un gobierno de coalición de Lapid y Bennet en Israel

Naftali Bennett, del partido Yamina, junto al líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid
Naftali Bennett, del partido Yamina, junto al líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid - URIEL SINAI/GETTY IMAGES

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el de derechista Yamina, Naftali Bennett, han alcanzado un acuerdo con el presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas, para formar un gobierno de coalición en Israel, horas antes de que finalizara el plazo y superando las diferencias que hasta el momento habían impedido la formación de un gobierno de unidad.

"Me siento honrado de informarles de que he logrado formar un gobierno. Será un gobierno de rotación, de acuerdo con la cláusula 13a de la Ley Básica de Gobierno. Lo lideraré con Naftali Bennett, quien será el primero para servir como primer ministro", ha confirmado Lapid, publica el diario 'Haaretz'.

"Les doy mi palabra de que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que lo votaron y los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unificar y unir a todas las partes de la sociedad israelí", ha informado formalmente al presidente saliente Reuven Rivlin.

Momentos antes, la prensa israelí adelantó el acuerdo publicando una fotografía de los tres líderes firmando el acuerdo que sacará al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, del cargo.

Finalmente la coalición que sacará a Netanyahu del poder doce años después está conformada por una variopinta amalgaba de formaciones, coom Yesh Atid, Yamina, Azul y Blanco, Nueva Esperanza, el Partido Laborista, Israel Beiteinu, Meretz y la Liga Árabe Unida.

El jefe de Yamina había estado avanzando a mediados de este mes en negociaciones para formar un gobierno de poder compartido con Lapid, con el apoyo de la Lista Árabe Unida, pero la posición de Bennett cambió con la escalada del conflicto de Israel con Gaza y especialmente por los recientes enfrentamientos en las ciudades mixtas árabes-israelíes en el país.

Contador