Publicado 14/01/2022 06:04

Israel.- Manifestantes de extrema derecha protestan por las políticas del Gobierno de Israel en Cisjordania

Archivo - Militares israelíes cerca de Nablús, en Cisjordania
Archivo - Militares israelíes cerca de Nablús, en Cisjordania - Wajed Nobani/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes de extrema derecha se han manifestado en la noche de este jueves frente a la oficina del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para protestar por el desmantelamiento del asentamiento de Homesh y por las políticas del Gobierno en Cisjordania.

Los manifestantes, que han portado banderas y han realizado cánticos contra el primer ministro, han dado la bienvenida a las palabras del líder del partido ultraderechista israelí Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, y a otros miembros como Itamar Ben Gvir y Simcha Rothman, así como al diputado del Likud, Shlomo Karhi.

En la protesta, organizada por el responsable del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, también se han podido oír cánticos a favor de la plantación de árboles del Fondo Nacional Judío en las comunidades beduinas del desierto del Néguev, que han dejado trece detenidos este jueves tras enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, según recoge el diario 'Haaretz'.

Las fuerzas de seguridad israelíes tuvieron que actuar lanzando gases lacrimógenos contra al menos 2.000 beduinos del área de Al Atrash, que bloquearon una autopista y arrancaron los árboles defendiendo que las plantaciones en su comunidad "invaden injustamente sus tierras", según recoge 'The Jerusalem Post'.

En medio de estas tensiones, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo este martes que los trabajos de replantación debían detenerse hasta encontrar una solución y también apoyó a las fuerzas policiales "para restablecer el orden".

"Doce años de abandono del Néguev y el descuido del problema beduino no se resolverán en un día. El estado de Israel debe plantar árboles en tierras estatales, pero no debe dañar los medios de subsistencia de los residentes del área", subrayó en sus redes sociales.

"Un gobierno que premia el terrorismo es un gobierno peligroso para el país. Bennett y sus amigos abandonaron el estado de Israel. Ayer decidieron eliminar la siembra en el Néguev después de la violencia beduina, y ahora están eliminando la yeshiva de Homesh en respuesta al horrible asesinato", ha dicho Smotrich, por su parte, respondiendo a esta medida, según el diario 'The Times of Israel'.

El líder del partido ultraderechista se refería a la muerte de un hombre israelí en un tiroteo en el asentamiento de Homesh, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús (norte), abandonado como parte de un desalojo en 2005.

La víctima mortal, Yehudah Dimentman, de 25 años, iba acompañada por otras dos personas que resultaron heridas al recibir disparos --un total de diez-- en su coche cuando salían de Homesh, un asentamiento.

"Cumpliendo con nuestro deber cívico y manifestándonos hasta el derrocamiento de este mal gobierno. El pueblo de Israel está despertando y vencerá con la ayuda de Dios y juntos", ha dicho Smotrich en dos mensajes publicados en sus redes sociales.