Publicado 18/07/2022 08:26

Israel/Marruecos.- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel realizará hoy su primera visita a Marruecos

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, general Aviv Kohavi, visitará este lunes por vez primera Marruecos para "promover la cooperación militar" entre ambos países, según confirmaron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel.

Kochavi llegará a Rabat en la mañana de este lunes en un viaje que durará tres días, acompañado por una delegación que se reunirá con altos responsables militares del país norteafricano, tal y como detalló el Ejército israelí en su cuenta de Twitter.

La visita tiene lugar después de la firma del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, de un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí, Abdelatif Loudiyi, sobre cooperación militar.

Hay que recordar que el 10 de diciembre de 2020 Estados Unidos anunció el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

Jerusalén y Rabat han firmado desde entonces una serie de memorandos de entendimiento sobre temas que incluyen aviación civil, extracción de petróleo, investigación de recursos hídricos y finanzas. Los dos países también reabrieron sus respectivas oficinas de enlace, que habían sido cerradas después de que Marruecos cortara los lazos con Israel al comienzo de la Segunda Intifada en 2000.

El entonces ministro de Exteriores y ahora primer ministro de Israel, Yair Lapid, visitó Marruecos en agosto para inaugurar oficialmente la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, así como para reunirse con funcionarios y firmar una serie de acuerdos. Los dos países planean eventualmente convertir estas oficinas de enlace en embajadas a pleno rendimiento, aunque no se ha fijado una fecha específica para ello.

El reconocimiento de Estados Unidos tuvo lugar un mes después de que la histórica oposición saharaui a Marruecos representada en el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Rabat en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

De hecho, el Ejército de Liberación Saharaui ha lanzado este sábado un "ataque masivo con misiles" contra varias localizaciones donde se encontraban tropas marroquíes, al norte y sureste del Sáhara Occidental.

Contador