Publicado 10/12/2020 17:51CET

Israel/Marruecos.- Trump anuncia el establecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos

Netanyahu con Donald Trump en la Casa Blanca
Netanyahu con Donald Trump en la Casa Blanca - Shealah Craighead/White House/dp / DPA - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que Israel y Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que el reino alauí seguirá los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en su acercamiento con este país.

"Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas", ha anunciado en un mensaje en su Twitter, como en todos los acuerdos anteriores. En opinión de Trump, se trata de "un logro enorme para la paz en Oriente Próximo".

Además, en una clara contrapartida a la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel, el presidente estadounidense, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado que Estados Unidos reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

El pasado 23 de octubre, Trump fue igualmente el encargado de anunciar el acuerdo de normalización de relaciones entre Sudán e Israel, en el caso del país a africano a cambio de su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El primero en dar el paso fue EAU, el 13 agosto, y le siguió Bahréin el 11 de septiembre. En el mundo árabe, hasta ese momento solo Egipto y Jordania tenían acuerdo de paz con Israel. En las últimas semanas se ha venido rumoreando con que Arabia Saudí también podría normalizar su relación con los israelíes próximamente.