Publicado 23/09/2023 23:54

Israel.- Más de 100.000 manifestantes protestan contra la reforma judicial de Netanyahu por 38ª semana consecutiva

Archivo - July 11, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli police water cannons use blue colored water against protestors  during a demonstration of Israeli reservists against the judicial overhaul in which protestors blocked the Tel Aviv - Jerusalem highway in
Archivo - July 11, 2023, Jerusalem, Israel: Israeli police water cannons use blue colored water against protestors during a demonstration of Israeli reservists against the judicial overhaul in which protestors blocked the Tel Aviv - Jerusalem highway in - Europa Press/Contacto/Matan Golan - Archivo

TEL AVIV, 23 Sep. (DPA/EP) -

Más de 100.000 manifestantes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv en la que es ya la 38ª semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Esta semana la protagonista de la manifestación ha sido una enorme pancarta con una fotografía de Netanyahu y la frase "Dictador a la fuga", en referencia al viaje del mandatario a Estados Unidos, donde también ha habido protestas contra la reforma judicial.

La primera ley de la reforma judicial, la que despoja al Tribunal Supremo de su competencia para tumbar decisiones "inapropiadas" del Gobierno, fue aprobada a finales de julio a pesar de la oposición en la calle, que denuncia un incumplimiento del principio de división de poderes. El Tribunal Supremo está estudiando ocho recursos contra la reforma.

Netanyahu concedió el viernes una entrevista a la cadena CNN en el que volvió a responder con evasivas a la pregunta de si respetaría una decisión del Supremo en contra de la reforma.

"Creo que deberíamos cumplir con las decisiones del Tribunal Supremo siempre que se ajusten a las leyes que apruebe la Knesset" o Parlamento israelí, argumentó.