Publicado 29/05/2021 09:00CET

Israel.- El movimiento Yamina y el partido Yesh Atid ultiman un acuerdo para sacar a Netanyahu del poder, según medios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - LIOR MIZRAHI/GETTY IMAGES

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del movimiento religioso nacionalista Yamina y el partido de centro Yesh Atid, Naftali Bennett y Yair Lapid, habrían alcanzado tras varios días de tensiones y cambios de parecer un principio de acuerdo para un Gobierno de coalición que supondría la salida del poder del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según fuentes del canal 12 de la televisión israelí.

En virtud de este acuerdo, Bennett ejercería como primer ministro hasta septiembre de 2023, para ser sucedido inmediatamente por Lapid, que asumiría el cargo hasta noviembre de 2025. Las fuentes señalan incluso que la ceremonia podría tenga lugar el 7 o el 8 de junio, y que el Gobierno podría ser anunciado esta misma noche, como muy pronto.

"Tengo la intención de entablar conversaciones y esfuerzos para formar un gobierno que ambos encabecemos", explicó Bennett a Lapid el viernes, según el Canal 12, cuyas fuentes ratificaron que se había llegado a un acuerdo a pesar de la naturaleza poco comprometedora de este mensaje.

El jefe de Yamina había estado avanzando a mediados de este mes en negociaciones para formar un gobierno de poder compartido con Lapid, con el apoyo de la Lista Árabe Unida que lidera Mansur Abbas, pero la posición de Bennett cambió con la escalada del conflicto de Israel con Gaza y especialmente por los recientes enfrentamientos en las ciudades mixtas árabes-israelíes en el país.

Así lo ha recordado el propio Netanyahu en un vídeo publicado este viernes donde anunciaba que Bennett había rechazado un acuerdo "de gran alcance" antes de acusarle de "huir hacia un gobierno de izquierda" con el céntrico Yesh Atid. "O su rechazo inicial al cambio de Gobierno fue un espectáculo, o no tienen principios", lamentó el primer ministro.

Sin embargo, el canal señaló que la número dos de Yamina, Ayelet Shaked, aún podría torpedear el acuerdo, por temor a una reacción de la derecha de los votantes que prefieren un gobierno encabezado por el conservador Netanyahu que uno respaldado y eventualmente encabezado por el centrista Lapid.

Ninguno de los dos partidos se ha pronunciado oficialmente sobre la información del Canal 12 a pocos días de la fecha límite de las negociaciones, cuyo fracaso abocaría al país a las quintas elecciones en dos años.

Netanyahu ha estado en el poder desde 2009, pero no ha logrado obtener suficiente apoyo o socios para formar un nuevo gobierno, y su futuro político se ha complicado al ser acusado en tres casos penales.

Contador