Publicado 09/07/2023 15:58

Israel.- Netanhayu acusa a la fiscal general de pasividad en las protestas de reservistas contra el Gobierno

Archivo - March 26, 2023, New York, New York, USA: Hundreds gathered in Washington Square Park denouncing Israel's far right government and Prime Minister Benjamin Netanyahu's planned changes to the judicial system making more subject to political contr
Archivo - March 26, 2023, New York, New York, USA: Hundreds gathered in Washington Square Park denouncing Israel's far right government and Prime Minister Benjamin Netanyahu's planned changes to the judicial system making more subject to political contr - Europa Press/Contacto/Laura Brett - Archivo


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado este domingo una dura crítica en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a la que ha acusado de quedarse de brazos cruzados frente a las protestas de la población, y concretamente las efectuadas por los reservistas, contra la polémica reforma judicial que está impulsando el Gobierno.

Baharav-Miara es desde hace meses objetivo del primer ministro y de sus socios de ultraderecha porque la fiscal general es crítica acérrima de una reforma que, entiende, supone un atentado contra la separación de poderes al conceder al Ejecutivo competencias inusitadas sobre la Judicatura.

De hecho, un comité legislativo presidido por un aliado de Netanyahu aprobó la semana pasada un proyecto de ley que evitaría que los tribunales de Israel examinen la "sensatez" de las decisiones tomadas por los funcionarios electos. El Parlamento israelí podría realizar una votación preliminar sobre el proyecto de ley el lunes.

Este mismo "estándar de sensatez" fue utilizado por el Tribunal Supremo a principios de este año para anular el nombramiento de un aliado de Netanyahu, Aryeh Deri, como ministro del Interior debido a una condena anterior por soborno y un acuerdo de culpabilidad de 2021 por evasión de impuestos.

Ahora, en su Consejo de Ministros, Netanyahu ha repudiado la "completa inacción" que, a su juicio, ha exhibido Baharav-Miara a la hora de responder a las protestas. "No ha hecho usted absolutamente nada para detener a quienes incitan a la desobediencia y a quienes promueven la sedición entre las Fuerzas de Defensa de Israel", ha espetado. "Estamos ante una amenaza a la seguridad nacional", ha remachado.

La fiscal general también ha sido objeto de las críticas de los aliados ultranacionalistas de Netanyahu a lo largo del Consejo de Ministros de este domingo. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha tachado de "vergonzoso" el número de imputaciones por las protestas. Miembros del partido Likud de Netanyahu como la ministra de Transporte, Miri Regev, han llegado incluso a pedir el despido de la fiscal general.