Publicado 10/08/2020 16:14CET

Israel.- Netanyahu aboga por dar "otra oportunidad" a la coalición para evitar nuevas elecciones

Israel.- Netanyahu aboga por dar "otra oportunidad" a la coalición para evitar n
Israel.- Netanyahu aboga por dar "otra oportunidad" a la coalición para evitar n - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Gantz avisa de que unos nuevos comicios serían como una "guerra civil" y pide un pacto sobre presupuestos

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado dispuesto a dar "otra oportunidad" a su coalición con la formación Azul y Blanco del exjefe militar Benny Gantz, que ha abogado este lunes por retirar de encima de la mesa la "amenaza" de nuevas elecciones --serían las cuartas en menos de dos años--.

La alianza entre Netanyahu y Gantz, que acordaron hace tres meses repartirse el poder, se tambaleó el domingo tras una tensa reunión en la que las dos partes discreparon por la elaboración de los próximos presupuestos, de cuya aprobación depende en última instancia la supervivencia del Ejecutivo.

La ley estipula que estas cuentas deben ser aprobadas en los primeros cien días de gobierno --se cumplen el 24 de agosto--, pero los principales líderes parecen dispuestos a reformar esta norma para al menos ganar algo de tiempo. Estos planes retrasarían a noviembre el riesgo de comicios anticipados.

"Retire la amenaza de elecciones de la agenda pública y, en lugar de hacer que la población entre en pánico, dele la certeza, la seguridad y la confianza que se merece", ha dicho Gantz este lunes, en un mensaje dirigido al primer ministro y pronunciado ante miembros de su partido. Gantz considera que una nueva votación supondría una "guerra civil".

Según el responsable de Defensa, Netanyahu no ha dado pasos para cumplir su promesa de acceder al aplazamiento, que podría quedar completado "en 24 horas". En este sentido, espera que no haya "trucos sucios" por parte de su otrora rival y ahora aliado, según medios locales.

"No hacen falta 24 horas (...). Tenemos un presupuesto anual preparado", ha respondido Netanyahu en un encuentro con miembros del Likud. Según el primer ministro, las cuentas están "adaptadas" a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, "exactamente lo que los ciudadanos de Israel necesitan" en su opinión.

Netanyahu es partidario de un presupuesto para solo un año, mientras que Gantz aboga por cumplir la promesa de aprobar unas cuentas válidas para dos años. La vía del primer ministro daría pie a un debate similar en 2021, antes de que Gantz pudiese asumir la jefatura del Gobierno de manos de Netanyahu.