Publicado 13/05/2020 20:35

Israel.- Netanyahu anuncia oficialmente que formará un nuevo Gobierno en Israel

Israel.- Netanyahu anuncia oficialmente que formará un nuevo Gobierno en Israel
Israel.- Netanyahu anuncia oficialmente que formará un nuevo Gobierno en Israel - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado oficialmente en la noche de este miércoles que ha tenido éxito a la hora de confirmar un nuevo Gobierno, un día antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, prevista para este jueves.

Netanyahu ha realizado el anuncio en sendas misivas enviadas al presidente del país, Reuven Rivlin, y al presidente en funciones del Parlamento, Benjamin Gantz, con cuyo partido, Azul y Blanco, ha alcanzado el acuerdo para formar un Gobierno de unidad en el país. Las cartas han sido publicadas por 'Bibi' a través de su cuenta en Twitter.

Gantz dimitió del cargo en la noche del martes para sumarse al nuevo Ejecutivo, si bien permanecerá en funciones hasta el jueves, cuando está previsto que sea sucedido por el ahora ministro de Turismo, Yariv Levin, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Netanyahu tenía de plazo hasta el 21 de mayo para formar Gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año, algo que Israel evitará con un acuerdo sin precedentes entre el Likud y Azul y Blanco.

Según el acuerdo de coalición, 'Bibi' ocupará el cargo durante los primeros 18 meses de mandato, tras lo que cederá el cargo a Gantz, un antiguo jefe del Ejército de Israel.

El pacto fue alcanzado después de que Gantz rompiera por sorpresa su compromiso electoral de no negociar con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, y tras recibir el mandato para formar un Ejecutivo debido a que contaba con el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

El antiguo jefe del Ejército accedió así a las peticiones de Netanyahu de formar un Gobierno de unidad ante la crisis del coronavirus, a pesar de que en ese momento parecía que Gantz podría llevar a conformar un Ejecutivo que sacara del poder a 'Bibi', especialmente debido a su firme negativa hasta entonces a negociar con él debido a su imputación por corrupción.

A pesar de que el Tribunal Supremo falló la semana pasada que la imputación no incapacita a Netanyahu para formar Gobierno, el proceso podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi' es condenado en el juicio contra él por corrupción, previsto para finales de mayo.