Publicado 25/05/2021 04:46

Israel.- Netanyahu anuncia un relevo en la dirección de los servicios de inteligencia israelíes

HANDOUT - 20 May 2021, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) holds a meeting with Nadav Argaman (R), head of the Israeli General Security Service (GSS) commonly known as Shin Bet, at the HaKirya complex. Photo: Koby Gideon/GPO/
HANDOUT - 20 May 2021, Israel, Tel Aviv: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (C) holds a meeting with Nadav Argaman (R), head of the Israeli General Security Service (GSS) commonly known as Shin Bet, at the HaKirya complex. Photo: Koby Gideon/GPO/ - Koby Gideon/GPO/dpa

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado un cambio en la dirección de los servicios de inteligencia exterior del país, llamados Mossad, que a partir del 1 junio estarán liderados por David Barnea.

Barnea era hasta ahora el número dos del Mossad --también llamado Instituto de Inteligencia y Tareas Especiales--, y sustituirá al actual director, Yossi Cohen, que ha estado al frente de la agencia de espionaje durante cinco años.

Netanyahu ha confirmado el nombramiento durante la presentación de un premio, según ha indicado en su perfil de Twitter, donde ha señalado que cada una de operaciones del Mossad "es más audaz, más imaginativa y loca que su predecesora, (...) no hay una sola película de acción que se compare con lo que hace la institución", que tiene como misión general "evitar que Irán se arme con armas nucleares".

La decisión de colocar a Barnea al frente de la agencia se tomó el pasado diciembre de 2020, aunque no se había hecho pública hasta el momento. El nuevo director lleva treinta años en el Mossad, donde ha pasado la mayor parte del tiempo en la división encargada de reclutar agentes.

Además, según informa el medio israelí 'Haaretz', Barnea es descrito por altos funcionarios de la agencia como una persona reformadora, abierta a cambios estructurales, organizativos y profesionales.