Publicado 28/10/2019 17:44

Israel.- Netanyahu denuncia la instalación de misiles iraníes en Yemen para atacar a Israel

Israel.- Netanyahu denuncia la instalación de misiles iraníes en Yemen para atac
Israel.- Netanyahu denuncia la instalación de misiles iraníes en Yemen para atac - Ilia Yefimovich/dpa

JERUSALÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado este lunes que Irán está enviando misiles de precisión a Yemen con el objetivo de atacar a Israel. Netanyahu ha asegurado que Irán pretende instalar misiles de precisión también en Siria e Irak y mejorar los 130.000 misiles que habría ya en Líbano.

"Irán es la mayor amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad. Han atacado a Arabia Saudí, han perjudicado las rutas marítimas internacionales y en la última década han matado a estadounidenses en Afganistán y en otros lugares", ha apuntado Netanyahu durante su reunión en Jerusalén con el secretario de Estado norteamericano, Steven Mnuchin, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El mandatario se refiere a los ataques con misiles del pasado 14 de septiembre contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, que provocó importantes daños a la infraestructura petrolera y obligó a reducir la producción de crudo durante varias semanas.

Un experto militar del diario ha explicado que Irán tiene ya capacidad para lanzar misiles desde su propio territorio hacia Israel, pero el envío de proyectiles a otros países obligaría a Israel a mejorar sus sistemas antimisiles para proteger no solo el flanco oriental, sino también el flanco sur.

Netanyahu ha aprovechado el encuentro con Mnuchin para felicitar de nuevo a Estados Unidos por la operación en la que murió el pasado sábado el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. "Este hombre tiene lo que se merecía. Seguimos en medio de una guerra contra el terrorismo. No solo contra los extremistas suníes liderados por Estado Islámico, sino también contra los extremistas chiíes liderados por Irán y sus filiales en Oriente Próximo", ha argumentado.

Mnuchin por su parte ha asegurado que Estados Unidos está preparando nuevas iniciativas para frenar las ambiciones de Irán. "Hemos ejercido una presión máxima con la campaña para las sanciones. Han funcionado. Están funcionando. Se les acaba el dinero", ha apuntado.

Acompaña a Mnuchin el enviado especial del presidente estadounidense para Oriente Próximo, Jared Kushner, quien también ha mantenido un encuentro con Netanyahu.