Publicado 18/03/2021 10:54

Israel.- Netanyahu dice que aceptará los resultados de las próximas elecciones, las cuartas en cerca de dos años

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo

Un opositor le acusa de planear incidentes similares al asalto al Capitolio en EEUU

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que aceptará los resultados de las próximas elecciones, después de que el líder opositor Avigdor Lieberman le acusara sin pruebas de planear incidentes similares al asalto en enero al Capitolio en Estados Unidos.

"Por supuesto que aceptaré los resultados. ¿Qué puedo hacer, llorar?", se ha preguntado durante una entrevista a la Radio del Ejército. Las elecciones, previstas para el martes, serán las cuartas que celebre el país en cerca de dos años.

La acusación formulada por Lieberman, líder de Yisrael Beitenu, llegó después de que seguidores del Likud de Netanyahu hayan llevado a cabo dos ataques contra seguidores de otros partidos durante las últimas semanas, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las nuevas elecciones anticipadas fueron convocadas después de que el Parlamento cerrara sin acuerdo sus reuniones para aprobar los nuevos Presupuestos, dando carpetazo al Gobierno de unidad entre Netanyahu y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz.

Los sondeos apuntan a una nueva victoria del Likud, si bien reflejan nuevamente una Knesset dividida que impediría que alguno de los bloques se haya con la mayoría. Las elecciones tendrán lugar además en marco del juicio contra Netanyahu por presunta corrupción, cargos que ha vuelto a rechazar este jueves.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén aplazó en febrero la fase de presentación de pruebas hasta el 5 de abril, después de las elecciones, si bien rechazó la petición de la defensa para retirar las acusaciones contra Netanyahu, quien se convirtió en mayo de 2020 en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por casos de corrupción mientras ocupa el cargo.