Publicado 12/06/2021 10:29

Israel.- Netanyahu habría ofrecido a Gantz dimitir en un intento de impedir la formación del nuevo Gobierno en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Koby Gideon/GPO/dpa

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, habría ofrecido a su socio de coalición, Benjamin Gantz, presentar su dimisión durante la jornada del viernes para impedir la inminente formación del nuevo Gobierno, que será sometido a una votación de confianza este domingo en la Knesset, según ha informado la cadena Channel 12.

Netanyahu y Gantz, líder del opositor Azul y Blanco, alcanzaron en 2020 un acuerdo para formar un Gobierno de unidad después de tres elecciones en menos de dos años que derivaron en parlamentos fragmentados y sin mayorías, lo que supuso una fractura en la formación opositora debido a que suponía traicionar una de la principales promesas de campaña.

Sin embargo, las tensiones internas y la falta de un acuerdo sobre los Presupuestos abocaron al país a unas cuartas elecciones anticipadas tras las que Netanyahu no logró un acuerdo de coalición, algo que sí ha hecho el líder del opositor Yesh Atid, por lo que la era de 'Bibi' podría llegar a su fin durante la jornada de este domingo.

En este contexto, el primer ministro habría realizado un intento de última hora para bloquear este nuevo Ejecutivo y habría ofrecido a Gantz dimitir para que él pase a ser primer ministro, algo contemplado en su acuerdo de unidad de 2020, si bien el ahora ministro de Defensa ha rechazado esta opción.

Según las informaciones de Channel 12, la oferta de Netanyahu fue comunicada a primera hora del día y contemplaba su dimisión inmediata para dar garantías a Gantz de que no daría marcha atrás antes de la votación en la Knesset y después de lo que habría supuesto partir el acuerdo de coalición del nuevo Ejecutivo, del que es parte Azul y Blanco.

De hecho, Yesh Atid afirmó el viernes los acuerdos de coalición con otros siete partidos de Israel de cara a la votación del domingo. El nuevo Gobierno estará integrado por ocho de los trece partidos que lograron escaños en las elecciones de marzo, que aglutinan 61 de los 120 escaños en total.

El propio Netanyahu cargó duramente el 6 de junio contra el acuerdo de Gobierno logrado por Lapid, que describió como "un Gobierno de rendición" simpatizante del "terrorismo" que prometió derribar tan pronto como le resulte posible.