Publicado 21/03/2020 23:19

Israel.- Netanyahu ofrece a Gantz ser el primer ministro de un gobierno de concentración desde septiembre de 2021

Israel.- Netanyahu ofrece a Gantz ser el primer ministro de un gobierno de conce
Israel.- Netanyahu ofrece a Gantz ser el primer ministro de un gobierno de conce - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido a su principal rival político, Benny Gantz, un acuerdo para la formación de un gobierno de concentración por el que Netanyahu seguiría en el poder un año y medio, hasta septiembre de 2021, dando paso a un año y medio de mandato de Gantz.

Netanyahu ha defendido en declaraciones a la televisión israelí Channel 12 la formación de un gobierno de "emergency" entre su partido, Likud, y el de Gantz, Azul y Blanco. Cada partido tendría el mismo número de ministros.

Desde Azul y Blanco, Yair Lapid ya ha rechazado la propuesta por "falta de sinceridad". "La semana pasada vamos a elegir a un nuevo presidente del Parlamento y a trabajar para combatir el coronavirus por el bien de la gente", ha indicado.

Tras las terceras elecciones en un año sin un resultado claro, Netanyahu cuenta con más apoyos en el Parlamento para seguir en el poder, aunque no alcanza la mayoría absoluta. Por ello, Gantz ha recibido el encargo de formar gobierno y tiene tres semanas de plazo para hacerlo.