Publicado 05/03/2020 14:43

Israel.- La oposición israelí impulsará dos leyes para impedir que Netanyahu forme gobierno por estar imputado

JERUSALÉN, 5 Mar. (DPA/EP) -

La oposición israelí ha anunciado que planea impulsar dos leyes que impedirían que el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, pueda formar gobierno, tras la victoria de su partido en las últimas elecciones, por estar imputado por cargos de corrupción.

El partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu ha dicho que va a presentar un proyecto de ley para limitar el mandato del primer ministro y que apoyará otro proyecto legislativo que impedirá que una persona imputada pueda formar gobierno.

Según informó el miércoles la prensa local, Azul y Blanco, la alianza que lidera el principal rival de Netanyahu, Benny Gantz, intentará aprobar una ley para impedir que una persona imputada por la Justicia israelí pueda ejercer como primer ministro.

De acuerdo con la composición actual de la Knesset (el Parlamento unicameral israelí), el bloque de centro izquierda contaría con una estrecha mayoría con el apoyo de Yisrael Beiteinu para sacar adelante la ley para impedir que Netanyahu sea nombrado primer ministro. Sin embargo, los proyectos legislativos no pueden tramitarse hasta que el nuevo Parlamento tome posesión.

Con más del 99 por ciento de los votos contabilizados, el partido de Netanyahu, el Likud, ha sido la fuerza que ha conseguido más escaños, con 36 diputados. Este resultado es el mejor que ha conseguido el actual primer ministro israelí, que lleva en el poder desde 2009.

El buen resultado del partido conservador ha llegado a pesar de que el juicio por corrupción contra Netanyahu comenzará en menos de dos semanas, el 17 de marzo. El bloque de derechas y de partidos religiosos que lidera Netanyahu se ha quedado a tres escaños de la mayoría absoluta tras las elecciones legislativas del domingo, las terceras en menos de un año por las dificultades para formar gobierno.

Generalmente, el líder del partido más votado recibe el encargo del presidente del país, Reuven Rivlin, para formar gobierno, lo que correspondería en este caso a Netanyahu.