Publicado 12/12/2022 14:50

Israel.- El Parlamento de Israel aplaza a este martes la votación para elegir a su nuevo presidente

El gobierno saliente intenta prorrogar la votación introduciendo nuevos asuntos en la agenda de la Knesset

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha aplazado a este martes la votación convocada para elegir a su nuevo presidente, después de que los aliados del Likud del primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, hayan reclamado su reemplazo en el marco de las conversaciones para intentar ensamblar el nuevo Ejecutivo.

Fuentes de la oposición y la coalición encabezada por el Likud han indicado que la votación tendrá lugar el martes a las 10.00 horas (hora local) debido a las presiones de los partidos de la coalición saliente, a la que pertenece el actual presidente de la Knesset, Mickey Levy, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El paso del control de la Knesset a la coalición entrante es un paso clave para permitir al próximo gobierno aplicar su agenda legislativa, en medio de las peticiones de varios socios del Likud de aplicar una serie de cambios legislativos antes de que el Ejecutivo jure el cargo, lo que ha generado críticas,

Por su parte, el gobierno saliente ha nombrado a su propio candidato para el puesto de presidente de la Knesset y planea llenar la agenda parlamentaria con otros asuntos para intentar aplazar al máximo la votación sobre la sustitución de Levy, miembro de Yesh Atid, el partido del primer ministro en funciones, Yair Lapid.

Levy confirmó la semana pasada que convocaría la sesión para la votación con el objetivo de reemplazarle y dijo que la petición de elegir a un nuevo presidente de la Knesset busca "avanzar legislación que permita a personas condenadas y sentenciadas a penas condicionales ocupar el cargo de ministros", en referencia al líder del ultraortodoxo Shas, Aryed Deri.

Deri, sentenciado en un caso por fraude fiscal, aspira a hacerse con una cartera en las negociaciones que mantiene Netanyahu con diversos partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, que han puesto como condición elegir a otro miembro del bloque liderado por el Likud para estar al frente del Parlamento.

En este sentido, Yesh Atid ha afirmado que la legislación que prepara la nueva coalición de gobierno para permitir que Deri ocupe un cargo ministerial no puede ser aprobada debido a que cuatro parlamentarios tienen "claros, inherentes y flagrantes" conflictos de interés. Entre ellos figuran Deri, Netanyahu y los diputados del Likud David Bitan y Haim Katz, todos ellos imputados.

En respuesta, Katz, condenado el año pasado por "conspirar para lograr un objetivo legítimo a través de medios ilegítimos" en un acuerdo con la Fiscalía que derivó en una sentencia suspendida, ha rechazado estos intentos de descalificarlo. En caso de que el argumento sea aceptado, la coalición liderada por Netanyahu contaría únicamente con 60 escaños que respalden la medida, siendo necesarios al menos 61.

El bloque encabezado por el Likud, que cuenta con el apoyo de partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, cuenta con 64 de los 120 escaños de la Knesset, por lo que Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo menos de dos años después de su derrota electoral en 2021.