Publicado 10/05/2021 14:45

Israel.- El Parlamento de Israel elegirá el 2 de junio al nuevo presidente del país

Archivo - El presidente de Israel, Reuven Rivlin
Archivo - El presidente de Israel, Reuven Rivlin - Ludovic Marin/AFP/dpa - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha anunciado este lunes que elegirá el 2 de junio al nuevo presidente del país, una vez expire el mandato de siete años del actual presidente, Reuven Rivlin, quien no podrá presentarse a la reelección.

La Knesset ha indicado en un breve comunicado publicado a través de su página web que ha aceptado la fecha propuesta por el presidente del organismo, Yariv Levin, miembro del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Las personas que quieran presentarse al cargo de presidente deben presentar la firma de al menos diez miembros de la Knesset en apoyo a su candidatura antes de la medianoche del 19 de marzo", ha manifestado.

La figura del presidente es fundamentalmente ceremonial en Israel, si bien cuenta con la autoridad para dar el mandato para formar Gobierno. El mandatario es elegido cada siete años a través de una votación secreta entre los 120 miembros del Parlamento.

Rivlin, que dio el mandato a Netanyahu para formar un Ejecutivo tras las elecciones de marzo, lo trasladó la semana pasada al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, después de que el primer ministro no lograra un acuerdo en los 28 días que tenía de plazo.