Publicado 09/09/2019 15:54

Israel.- El Parlamento tumba el plan de Netanyahu de instalar cámaras en los colegios electorales

Israel.- El Parlamento tumba el plan de Netanyahu de instalar cámaras en los col
Israel.- El Parlamento tumba el plan de Netanyahu de instalar cámaras en los col - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una comisión del Parlamento de Israel ha rechazado este lunes el plan del Gobierno de Benjamin Netanyahu para instalar cámaras de seguridad en los colegios electorales, un plan que ya había recibido críticas por el carácter disuasorio que podría tener para los ciudadanos árabes israelíes.

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí aprobó el domingo llevar al Parlamento esta iniciativa, respaldada por el Likud de Netanyahu. Sin embargo, la comisión que ha analizado el texto este lunes ha concluido el debate con un empate --doce votos a favor y otros tanto en contra--.

Este empate implica 'de facto' una derrota para Netanyahu ya que, aunque el texto aún podría ser sometido de nuevo a votación el miércoles, este retraso ya impide que la ley pueda salir adelante antes de las elecciones del 17 de septiembre, según 'The Jerusalem Post'.

"No hay razón para que quienes quieren que haya unas elecciones limpias se opongan a una ley que previene el fraude", ha lamentado Netanyahu, en un mensaje dirigido a los partidos de oposición y, en particular, "a los que se van a unir para intentar formar un Gobierno de izquierdas" tras los comicios.

El primer ministro ha propuesto como respuesta a este bloqueo parlamentario acudir "en masa" a votar al Likud, que tendrá en la próxima cita una nueva oportunidad para tratar de conformar la mayoría parlamentaria que se le resistió en abril.

En las elecciones anteriores, los interventores del Likud ya llevaban cámaras en el cuerpo principalmente en las circunscripciones con votantes árabes, lo cual fue criticado por la intimidación que podría provocar. Los árabes suponen el 21 por ciento de la población israelí y suelen votar por partidos árabes, de centro o izquierda, pero no por la derecha.