Publicado 02/12/2021 14:09

Israel pide a EEUU poner fin "inmediatamente" las conversaciones con Irán debido al "chantaje" en materia nuclear

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett - Haim Zach/GPO/dpa

Teherán presenta dos borradores de acuerdo para el levantamiento de sanciones

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha pedido este jueves al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, suspender "de forma inmediata" a las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear, que están teniendo lugar en Viena, debido al "chantaje" de Teherán.

Para Bennett, la táctica de Irán es puramente el "chantaje", algo a lo que pide "no ceder". Por ello, ha matizado, Estados Unidos debe iniciar "el cese inmediato de las negociaciones", ha expresado en una conversación con Blinken.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro, las palabras de Bennett han tenido lugar después de que Blinken informara de los avances registrados en el marco de las conversaciones, que se reanudaron esta semana en Viena tras meses congeladas.

El mandatario israelí ha recordado que, tal y como indica un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán ha comenzado recientemente a enriquecer uranio al 20 por ciento en centrifugadoras que se encuentran en las instalaciones de Fordo, en la provincia de Qom.

Bennett ha indicado así que, en vez de volver al acuerdo nuclear de 2015 --del cual se salió Estados Unidos en 2018-- hay que tomar "medidas concretas" contra Irán "por parte de las principales potencias".

Estados Unidos está participando de forma indirecta en las conversaciones de Viena, que comenzaron el lunes. La Administración del presidente, Joe Biden, ha reiterado su deseo de volver al acuerdo de 2015.

IRÁN PRESENTA BORRADORES DE ACUERDO PARA LA RETIRADA DE SANCIONES

Este mismo jueves, el viceministro de Exteriores iraní y presidente de la delegación en Viena, Alí Bagheri, ha presentado dos borradores de acuerdo con el objetivo de lograr la retirada de las sanciones impuestas contra Teherán y resolver los asuntos nucleares.

En este sentido, ha matizado que uno de los textos incluye la visión de Irán sobre las sanciones y el otro sobre las acciones nucleares, según informaciones de la agencia de noticias IRNA.

Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

La sexta ronda de las negociaciones terminó el pasado 20 de junio, y de ella emanan tres grupos de trabajo que se encuentran elaborando medidas concretas a poner en marcha por parte de Washington y Teherán para lograr el cumplimiento del acuerdo.

Por su parte, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, ha desmentido las informaciones publicadas por el portal de noticias estadounidense Axios, que acusaba a Irán de estar enriqueciendo uranio al 90 por ciento.

El responsable del AIEA, que visitó Irán el 22 y 23 de noviembre, ha insistido en que existe enriquecimiento de uranio al 5, 20 y 60 por ciento, pero "no existen indicios sobre que esto esté sucediendo al 90 por ciento".