Publicado 30/12/2019 18:01

Israel/Polonia.- Un tribunal de Israel declara culpable a un hombre por agredir al embajador de Polonia

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Israel ha declarado culpable este lunes a un hombre por agredir al embajador de Polonia en el país, Marek Magierowski, en un incidente en mayo, cuando escupió contra el enviado en su coche en Tel Aviv.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', la sentencia será emitida próximamente a raíz de un acuerdo entre el acusado y la Fiscalía, si bien la abogada de las autoridades polacas ha dicho no estar al tanto de la misma.

"Debimos haber sido informados del acuerdo, aunque sólo fuera por integridad colegiada", ha manifestado. En este sentido, el juez Roee Peri ha criticado a la Policía y ha agregado que "deberían haber informado del acuerdo".

Magierowski afirmó tras el suceso estaba fuera de la Embajada cuando un hombre se abalanzó sobre él profiriendo maldiciones en hebreo. El embajador aseguró que las únicas palabras que entendió fueron "polaco, polaco".

El jefe de la misión diplomática pudo hacer una fotografía del agresor y del vehículo en el que se dio a la fuga, lo que permitió que el sospechoso, Erik Lederman, fuera detenido horas después.

Lederman se disculpó posteriormente y argumentó que el coche en el que iba Magierowski le pitó cuando iba por la calle y que desconocía que el embajador estaba en su interior.

Asimismo, manifestó que había ido a la Embajada para preguntar sobre posibles restituciones a su familia, víctima del Holocausto, y que un trabajador de la legación diplomática empleó un término antisemita cuando estaba allí.

Este suceso se enmarcó en las tensiones entre Israel y Polonia por la negativa del país europeo a pagar las indemnizaciones pertinentes a los supervivientes del Holocausto.

Además, Tel Aviv observa con preocupación la revisión histórica emprendida por Varsovia para soslayar la connivencia de las autoridades polacas de la época con el régimen nazi.