Publicado 04/05/2020 22:17:40 +02:00CET

Israel pone fin a las restricciones de movimiento por el coronavirus y reabrirá el jueves centros comerciales y mercados

Coronavirus.- Israel pone fin a las restricciones de movimiento y reabrirá el ju
Coronavirus.- Israel pone fin a las restricciones de movimiento y reabrirá el ju - Ziv Koren

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este lunes el fin de las restricciones de movimiento en el país y ha indicado que los centros comerciales y mercados reabrirán sus puertas el jueves, con ciertas limitaciones.

Netanyahu ha resaltado que los israelíes podrán reunirse con sus familiares desde este martes, siempre respetando el distanciamiento social, y que se permitirán las reuniones de hasta 20 personas, cifra que ascenderá a 50 en dos semanas y a cien a finales de mayo.

Asimismo, ha indicado que todos los centros educativos reabrirán sus puertas el 14 de junio, si bien las guarderías lo harán desde este mismo domingo, mientras que se permitirá el reinicio de actividades en gimnasios, bibliotecas y determinados deportes náuticos.

En este sentido, ha recalcado que las actividades deportivas serán reiniciadas de forma gradual y ha agregado que "las medidas que incluyen el fin de fronteras y el confinamiento han derivado en una baja tasa de mortalidad que es estudiada por otros países".

El primer ministro ha manifestado que, si se mantiene el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene personal, podrá contenerse la propagación del virus en el país, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Sin embargo, ha resaltado que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y ha advertido de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.

Netanyahu ha desvelado que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se multiplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.

Por otra parte, ha anunciado que se entregará ayuda financiera a los pequeños negocios y los desempleados que será entregada directamente por el Gobierno, después de que una serie de préstamos a través de bancos no haya sido entregada de forma "eficiente".

Las autoridades israelíes han elevado este mismo lunes a 16.246 el número de casos de coronavirus en el país, con un total de 235 fallecidos y 10.064 recuperados. Asimismo, 70 personas se encuentran hospitalizadas y en respiradores a causa de la gravedad de su estado.