Publicado 01/05/2025 11:19

Israel.- El presidente de Israel achaca los incendios forestales a la "crisis climática" y pide tomar medidas

El presidente de Israel, Isaac Herzog.
El presidente de Israel, Isaac Herzog. - Elad Malka/GPO/dpa

El fuego sigue avanzando y calcina ya unas 5.000 hectáreas a las afueras de Jerusalén

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha achacado este jueves los incendios forestales registrados a las afueras de Jerusalén a la "crisis climática" y ha instado a tomar medidas para hacer frente al calentamiento global, que "no debe ser ignorado".

"Estos incendios forman parte de esta crisis", ha dicho durante una ceremonia por el Día de la Independencia de Israel, un acto conmemorativo de la declaración de 1948, cuando David Ben Gurión proclamó el fin del Mandato Británico y el nacimiento del Estado de Israel.

En este sentido, ha advertido que es necesario "prepararse para los grandes desafíos" que podría acarrear esto, incluida la aprobación de leyes necesarias para salvaguardar la seguridad de la población.

Así, ha dado las gracias al Cuerpo de Bomberos, que ha estado "arriesgando sus vidas durante el último día para contener las llamas", que se han propagado hacia el sur desde la zona montañosa en los alrededores de Jerusalén. "No podemos celebrar la independencia del todo mientras nuestros hermanos y hermanas no están con nosotros", ha dicho en referencia a los rehenes que siguen secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

"Incluso en momentos de desacuerdo, nuestro coraje y unidad se mantienen. Dependemos los unos de los otros. Una cosa está clara: incluso aunque tengamos diferentes opiniones, debemos mantener al Ejército por encima de estas cuestiones y lejos de toda disputa política", ha aclarado.

En este sentido, ha dado el pistoletazo de salida a la ceremonia en su residencia en Jerusalén a pesar de que las llamas han calcinado ya unas 5.000 hectáreas en las inmediaciones de la ciudad, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Los bomberos siguen adelante con sus labores de control y extinción de las llamas en al menos once localidades a las afueras de Jerusalén, donde siete ciudades siguen evacuadas por completo, tal y como ha explicado el Servicio de Bomberos y Rescate de Israel.

Las autoridades se encuentran a la espera de que ocho aeronaves procedentes de Chipre e Italia lleguen al país a lo largo del día para contribuir a un incremento de los refuerzos para hacer frente a los incendios, contra los que ya luchan más de un centenar de equipos.

Contador