Publicado 23/10/2019 20:01

Israel.- El presidente de Israel entrega oficialmente a Gantz el mandato para formar gobierno

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha entregado este miércoles el mandato para formar gobierno al líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, tras recibirlo de vuelta de manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien no logró formar una coalición.

El partido de Gantz ha invitado ya al Likud a iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo, tras lo cual el propio Netanyahu ha confirmado que una delegación de la formación irá al encuentro, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Netanyahu ha apostado por la formación de un gobierno de unidad amplio, a pesar del fracaso de sus negociaciones con Azul y Blanco para formar un Ejecutivo, lastradas por la negativa de Gantz a que el primer ministro se mantuviera en el cargo.

Por su parte, el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, que ha apostado igualmente por un gobierno de unidad, ha acusado a Netanyahu de arrastrar al país hacia unas terceras elecciones ante la falta de acuerdos.

"Netanyahu no tiene interés en formar Gobierno. Quiere alargar las cosas, por razones personales", ha indicado, antes de incidir en que "es importante formar un Ejecutivo, incluso al coste de que Yisrael Beitenu quede fuera de él".

Gantz se mostró "optimista" el martes respecto a sus posibilidades de formar Gobierno. El líder de Azul y Blanco rechazó la última oferta formulada por Netanyahu para acordar un Ejecutivo y le pidió que dejara vía libre a su formación para crear un "gobierno liberal" encabezado por él mismo.

Gantz argumentó que "la reciente conducta del primer ministro indica que su camino no va hacia la unidad, sino hacia la inmunidad", en referencia a los casos de corrupción por los que está siendo investigado.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

Si Gantz tampoco logra formar un ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset podrá optar a un periodo de 21 días para formar gobierno, según la normativa israelí, que prevé que si no se logra por estas vías se puedan repetir las elecciones nuevamente.

En las recientes elecciones del 17 de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado con un 25,93 por ciento y 33 de los 120 escaños de la Knesset, por delante del Likud de Netanyahu (25,09 y 31 escaños). La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, 10,62 por ciento y 13 escaños).

Por detrás, están los ultraconservadores Shas (7,44 por ciento y 9 asientos), Yisrael Beiteinu (6,99 y 8 puestos), Judaísmo Unido de la Torá (6,06 por ciento y 8 lugares) y Yamina (5,88 por ciento y 7 escaños). Completan la Knesset o Parlamento israelí dos partidos de izquierda: Laborismo-Gesher (4,8 por ciento y 6 sitios) y Unión Democrática (4,34 y 5 plazas).

La principal formación árabe-israelí, Lista Conjunta, ha anunciado ya su intención de respaldar a Gantz, mientras que la coalición del Partido Laborista y el Partido Gesher también han recomendado a Gantz para ser primer ministro para evitar un nuevo mandato de Netanyahu.