Publicado 18/11/2019 12:15

Israel.- El presidente de Israel no descarta unas terceras elecciones ante la falta de avances en las negociaciones

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, no ha descartado este lunes la celebración de unas terceras elecciones, debido al estancamiento de las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno.

"Debemos encontrar un camino para que los dos principales partidos unan fuerzas", ha dicho, antes de agregar que "parece que sus líderes quieren otra elección", según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

"Esto es demasiada democracia. Dos elecciones en un año son suficientes", ha señalado. Así, ha reconocido que "es posible que haya otras elecciones", al tiempo que ha dicho que los ciudadanos israelíes no quieren volver a las urnas.

Así, ha sostenido que "la soberanía real de Israel está en el pueblo de Israel". En este sentido, el mandatario israelí ha dicho que una tercera elección generaría nuevos problemas para la población.

Las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Israel se están caracterizando por su dificultad, en una situación bloqueada después de una repetición electoral tras la falta de acuerdos en abril.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, devolvió el mandato a Rivlin tras no poder lograr un acuerdo, tras lo que la responsabilidad recayó en el líder del partido Azul y Blanco, Benjamin Gantz, al que le quedan pocos días para cerrar una coalición.

Si Gantz tampoco logra formar un ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset podrá optar a un periodo de 21 días para formar gobierno, según la normativa israelí, que prevé que si no se logra por estas vías se puedan repetir las elecciones nuevamente.