Publicado 22/09/2019 18:32

Israel.- El principal partido árabe-israelí respalda a Gantz, que contaría ya con más apoyos que Netanyahu

Israel.- El principal partido árabe-israelí respalda a Gantz, que contaría ya co
Israel.- El principal partido árabe-israelí respalda a Gantz, que contaría ya co - Oren Ziv/dpa

JERUSALÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido árabe-israelí Lista Conjunta ha anunciado este domingo que recomienda para el cargo de primer ministro a Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, con lo que lograría así más apoyos parlamentarios que el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, líder del partido Likud.

El anuncio ha sido hecho público a través de una columna en 'The New York Times' firmada por el diputado Ayman Odeh. "En nombre de la Lista Conjunta recomiendo al presidente de Israel que elija como primer ministro a Benny Gantz, el líder del partido centrista Azul y Blanco", ha indicado Odeh.

El objetivo es "crear la mayoría necesaria para evitar un nuevo mandato del señor Netanyahu", pero aclara que no supone un apoyo a Gantz o a sus políticas, sino una oposición a Netanyahu porque "ha declarado ciudadanos de segunda clase a los ciudadanos árabes-palestinos de Israel, una quinta parte de la población".

En respuesta, desde el Likud ya han lamentado la decisión y han subrayado que no pueden formar coalición con partidos árabes que están en contra de la existencia de Israel. "Como ya advertimos, los partidos árabes que están en contra de Israel como Estado judío y democrático y que glorifican a los terroristas, recomiendan a Gantz como primer ministro", ha indicado el Likud en un comunicado recogido por la prensa israelí.

"Likud hará todo lo que esté en su mano para instaurar un gobierno estable y fuerte comprometido con la continuidad de Israel como Estado judío y democrático. No podemos tener un Gobierno que dependa de los partidos árabes que están en contra del Estado de Israel", ha insistido.

Mientras, Gantz se ha reunido este domingo con los líderes de la coalición del Partido Laborista, Amir Peretz, y el Partido Gesher, Ory Levy-Abekasis, que también le han recomendado para ser primer ministro.

"Los líderes del Laborismo-Gesher han subrayado su pleno compromiso con el reemplazo del Gobierno de Netanyahu y la formación de un nuevo Gobierno en Israel y por tanto recomiendan al presidente que Benny Gantz sea el candidato para formar gobierno", ha indicado un portavoz de Peretz tras la reunión con Gantz.

En las recientes elecciones del 17 de septiembre el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado con un 25,93 por ciento y 33 escaños, por delante del Likud (25,09 y 31 escaños). La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, 10,62 por ciento y 13 escaños).

Por detrás están los ultraconservadores Shas (7,44 por ciento y 9 asientos), Yisrael Beiteinu (6,99 y 8 puestos), Judaísmo Unido de la Torá (6,06 por ciento y 8 lugares) y Yamina (5,88 por ciento y 7 escaños). Completan la Knesset o Parlamento israelí dos partidos de izquierda: Laborismo-Gesher (4,8 por ciento y 6 sitios) y Unión Democrática (4,34 y 5 plazas).