Publicado 06/06/2021 08:41

Israel.- Los principales rabinos de Israel declaran su oposición a la posibilidad de un cambio de Gobierno

FILED - 03 June 2021, Israel, Ramat Gan: Israeli Yesh Atid party leader Yair Lapid (R) poses for a photo with the leader of HaYamin HeHadash (New Right) party Naftali Bennett ahead of their meeting. On Wednesday evening, the former opposition leader Lap
FILED - 03 June 2021, Israel, Ramat Gan: Israeli Yesh Atid party leader Yair Lapid (R) poses for a photo with the leader of HaYamin HeHadash (New Right) party Naftali Bennett ahead of their meeting. On Wednesday evening, the former opposition leader Lap - -/Yesh Atid Handout/dpa


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rabinos más importantes de Israel han publicado a última hora del sábado una carta abierta en la que instan a sus seguidores a hacer "todo lo posible" para frustrar un posible cambio de gobierno en Israel, al tiempo que han negado que este llamamiento sea una incitación a la violencia entre los sectores más conservadores del país, tal y como había anticipado poco antes el director de los servicios de Seguridad Nacional del país, el Shin Bet.

Los firmantes, entre los que se encuentran destacados líderes religiosos como Jaim Druckman, Shlomo Aviner o Shmuel Eliyahu, indican que "no se puede aceptar la realidad de un gobierno israelí que pueda dañar las cuestiones más fundamentales de religión y estado, aceptadas desde el establecimiento del Estado de Israel y hasta hoy por todos los gobiernos israelíes".

Esta petición tiene lugar en un momento en que se va concretando cada vez más la posibilidad de un nuevo gobierno conformado por los líderes del movimiento derechista Yamina y el partido de centro Yesh Atid por el que Naftali Bennett y Yair Lapid se convertirían en los dos próximos primeros ministros de Israel y supondría el final de la era de Benjamin Netanyahu y su conservador partido Likud.

"No hay duda", continúan los rabinos, "de que este gobierno también dañará asuntos de seguridad, que se relacionan con nuestra propia existencia, ya que depende de los partidarios del terrorismo e incluye ministros que están instando al Tribunal Penal Internacional a que investigue a nuestro Ejército por crímenes de guerra".

Aquí se hace mención a antiguas observaciones de integrantes de la Lista Unida Árabe (o Ra'am) y del líder de Meretz, Nitzan Horowitz, ambos parte de la posible nueva coalición de Gobierno.

"Este gobierno está totalmente en contra de la voluntad del pueblo como se refleja directamente en las pasadas elecciones. Debemos intentar y hacer todo para que este gobierno no se forme ", concluye la misiva, recogida por el 'Times of Israel' y que posteriormente fue matizada por el rabino Druckman para despejar cualquier sombra de provocación.

"Aquí no hay incitación alguna a la violencia. Es inconcebible que se pueda interpretar como un llamamiento a la violencia física o verbal. Solo pedimos que se empleen recurssos democráticos", indicó.

El rabino respondía así al aviso del jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, que este fin de semana ha avisado de un posible aumento de la incitación y el discurso de odio en las redes sociales, y el peligro de que provoque violencia política.

"Recientemente hemos identificado un serio aumento y radicalización en el discurso violento e incitador, específicamente en las redes sociales. Este discurso puede ser interpretado entre ciertos grupos o individuos como uno que permite la actividad violenta e ilegal e incluso puede llevar a dañar a las personas", ha avisado.