Actualizado 07/06/2009 22:18

Israel procesa a árabes por asesinato en el 2005 de judío armado

JERUSALEN (Reuters/EP) - Siete árabes fueron acusados el domingo de matar a un judío armado hace cuatro años, después de que anteriormente el hombre causara la muerte de cuatro personas en un autobus en una ciudad árabe-israelí.

El Ministerio de Justicia dijo que el sujeto fue asesinado después de haber sido sometido por la policía, lo que implicaría que los siete árabes habrían tomado la justicia por sus propias manos.

Reportes de la época indicaron que el hombre fue golpeado hasta morir por una multitud que tomó por asalto el bus.

Los cargos fueron condenados por legisladores árabe-israelíes, quienes se quejaron de que la policía y otras autoridades son más indulgentes hacia judíos que atacan a árabes.

Israel rara vez acusa a judíos por utilizar la fuerza en un ataque y a menudo defiende tales actos como defensa propia, como fue el caso de transeúntes que dispararon y mataron este año a cuatro choferes palestinos en Jerusalén.

Los árabes acusados el domingo, residentes de la ciudad de Shfaram, abordaron el bus después de que Eden Nathan Zaada, desertor del Ejército de 19 años y colono, disparara a los pasajeros dos semanas antes de que Israel se retirara en el 2005 de la Franja de Gaza.

En esos momentos, líderes israelíes calificaron el ataque como "terrorismo".

"Sin disminuir la severidad de los crímenes cometidos por Zaada, (el lado de la) acusación cree que los eventos que llevaron a esta muerte dañaron seriamente el estado de derecho", indicó el ministerio.

Otros cinco residentes árabes fueron acusados de delitos menos graves.