Publicado 26/06/2024 18:12

Israel rechaza las acusaciones de Erdogan contra terceros países por "apoyar planes de expansión de la guerra" a Líbano

Archivo - Imagen de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Archivo - Imagen de archivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Herzog reprocha a la comunidad internacional que "apenas mueva un dedo" en relación al enfrentamiento con Hezbolá

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha rechazado este miércoles las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra países occidentales por dar su apoyo presuntamente a los "planes de Israel para extender la guerra" a Líbano, en medio del aumento de las tensiones y los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.

Katz, que ha pedido a Erdogan "estarse callado", lo ha acusado de ser un "criminal de guerra", al tiempo que ha negado que exista plan alguno de "expandir el conflicto armado" en la región, especialmente en el norte.

"Erdogan ha prestado su apoyo a Hezbolá contra Israel. Erdogan es un criminal de guerra que masacra a kurdos inocentes en la frontera con Siria y trata de negar a Israel su derecho a la autodefensa frente a organizaciones terroristas que atacan desde Líbano siguiendo órdenes de Irán", ha puntualizado.

En este sentido, ha pedido al presidente de Turquía guardar silencio y mantenerse al margen. "¡Debería darte vergüenza!", ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

Las palabras de Erdogan llegaban poco después de que el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, afirmara que Chipre es "una base de operaciones" para la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza y advirtiera del riesgo de una expansión del conflicto tras las amenazas vertidas contra Nicosia por el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, por el supuesto uso de su territorio para atacar Líbano.

ISRAEL CRITICA LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otro lado, el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien ha estado en los últimos días visitando la zona norte, ha reprochado a la comunidad internacional que "apenas mueva un dedo" en relación al conflicto con Hezbolá.

"La comunidad internacional no debería sorprenderse si la situación se sale de control, porque la comunidad internacional apenas mueve un dedo", ha criticado.

"Apenas hace nada para contribuir a la seguridad de los residentes israelíes, después de repetidas infracciones de los tratados y acuerdos internacionales por parte de Líbano y de Hezbolá", ha protestado Herzog.

Contador