Publicado 04/12/2019 21:03

Israel.- Rivlin pide un acuerdo para la formación de gobierno en Israel y resalta que "aún queda tiempo"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha pedido este miércoles a los líderes de los principales partidos políticos que alcancen un acuerdo que impida la celebración de las terceras elecciones en menos de un año y ha resaltado que "aún queda tiempo".

Durante un acto en el memorial a David Ben Gurion, Rivlin ha criticado a los políticos "que han mantenido negociaciones largas, agotadoras y sin objetivo desde hace meses" y ha recitado un conocido poema hebreo para niños para reflejar la situación.

"Parece que queréis volveros locos. Si es vuestro deseo, volvéos locos, pero ¿por qué arrastrar a la totalidad del pueblo de Israel?", se ha preguntado el mandatario, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

En este sentido, ha sostenido que "se debe recordar que ni la pluma ni el cañón son sagrados, sino que son herramientas en la verdadera misión que hay que asumir, garantizar la paz de Israel como un Estado judío y democrático".

"Nuestra democracia está en crisis, pero no en peligro. Mientras podamos demostrar la devoción de nuestro rival político por el Estado de Israel, incluso si estamos en total desacuerdo con su vía política, podemos salir de la crisis y volver a orientar al barco israelí en su camino", ha argumentado.

Las declaraciones de Rivlin han llegado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, cerraran sin acuerdo un nuevo encuentro para intentar formar gobierno y evitar unas terceras elecciones.

Netanyahu y Gantz ya han devuelto el mandato que les entregó el presidente, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos.

En estos momentos quedan siete días de que expire el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 parlamentarios --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno.

En caso contrario, el país celebrará sus terceras elecciones en menos de un año, después de que las de abril se saldaran sin que las partes alcanzaran un acuerdo, situación que podría repetirse tras los comicios adelantados de septiembre.

BLOQUEO EN EL LIKUD

Por otra parte, Netanyahu ha bloqueado los esfuerzos destinados a iniciar un proceso de elecciones primarias en el partido para intentar elegir a un nuevo líder, tal y como ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

Gideon Saar presentó su candidatura y esperaba que se celebraran las elecciones antes de la fecha límite del miércoles, con el objetivo de intentar después recabar los apoyos necesarios en el Parlamento para ser elegido primer ministro.

Sin embargo, fuentes del partido han indicado que la reunión del comité central del Likud, prevista para el jueves, ha sido aplazada al domingo, mientras que dicho punto ha sido sacado de la agenda.

"Una decisión sobre las primarias para el liderazgo del Likud será adoptada después, en caso de que nos veamos arrastrados a unas elecciones", ha señalado un portavoz del Likud.

La petición de primarias llegó después del durísimo varapalo recibido por Netanyahu con su imputación por soborno, fraude y abuso de confianza como resultado de las tres investigaciones anticorrupción a las que estaba sometido.

Asimismo, estuvo impulsada por la negativa de importantes sectores de Azul y Blanco a aceptar a Netanyahu como primer ministro en el marco de un acuerdo de gobierno, si bien no se opone a la elección de otro miembro del Likud.