Publicado 19/05/2020 00:57

Israel.- UE felicita al nuevo Gobierno israelí pero avisa de que no reconocerá acciones unilaterales en Oriente Próximo

Israel.- UE felicita al nuevo Gobierno israelí pero avisa de que no reconocerá a
Israel.- UE felicita al nuevo Gobierno israelí pero avisa de que no reconocerá a - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este lunes al nuevo gobierno de Israel, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentara el domingo su nuevo Ejecutivo, conformado con el apoyo del principal líder opositor, Benny Gantz, pero ha avisado de que Bruselas no reconocerá acciones unilaterales en Oriente Próximo.

"Israel es un socio clave para la Unión Europea", ha señalado Borrell, quien espera a su vez que la UE y el Gobierno israelí puedan continuar trabajando de "manera constructiva e integral" en cualquiera de las áreas de interés que comparten, como educación, desarrollo, investigación y, más recientemente, en cuestiones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

En relación al proceso de paz en Oriente Próximo, Borrell ha explicado al nuevo Gobierno hebreo que "la UE está dispuesta a apoyar y facilitar la reanudación de negociaciones entre las dos partes", con el objetivo de "lograr una paz justa y duradera".

"Estamos listos para comprometernos de inmediato con el nuevo Gobierno y con todas las partes interesadas", ha dicho Borrell durante una intervención en Bruselas.

No obstante, Borrell ha recordado que la UE y sus Estados miembros, amparándose en el derecho internacional, "no reconocerán ningún cambio en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden israelíes y palestinos".

"La solución de dos estados, con Jerusalén como la futura capital para ambos, es la única forma de garantizar la paz y la estabilidad sostenibles en la región", ha defendido.

En ese sentido, ha continuado Borrell, la UE observa "con grave preocupación" la decisión del Gobierno de Netanyahu de presentar ante al Parlamento israelí una nueva política de anexión de algunas partes de los territorios palestinos ocupados, tal y como señaló el propio primer ministro durante la presentación de su Ejecutivo.

"Instamos firmemente a Israel a que se abstenga de cualquier decisión unilateral que conduzca a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado y que, como tal, sea contraria al derecho internacional", ha insistido.

El viernes pasado, el propio Borrell ya advirtió durante una rueda de prensa en Bruselas de que la UE pondría por delante "todos sus medios diplomáticos" para evitar cualquier "acción unilateral" en Oriente Próximo, después de que Israel anunciara nuevos asentamientos en Cisjordania.

"Si algo es la Unión Europea es poder diplomático", indicó Borrell, para quien, en su opinión, la UE debe centrar su labor en "desalentar toda iniciativa de anexión", lo que supone establecer canales con todos los actores en la región.

El Gobierno de Israel iba a tomar posesión el pasado jueves, pero las diferencias internas por el reparto de carteras en el Likud, el partido de Netanyahu, retrasaron la ceremonia hasta el domingo. El nuevo gabinete contará con 35 ministros y 16 viceministros y será así el más numeroso de la historia del país: 19 para el Likud y 16 para Azul y Blanco de Gantz, aunque conforme al acuerdo de coalición, cada parte solo tendrá 16 votos en el Consejo de Ministros.

Netanyahu reveló además la fecha concreta del cambio de turno de primer ministro con Gantz: el 17 de noviembre de 2021, y concretó su intención de anexionarse sectores de Cisjordania y de combatir los intentos del Tribunal Penal Internacional de juzgar a Israel por "construir una escuela infantil en Gilo (Jerusalén Este) y viviendas en (el asentamiento de) Shilo. ¡Cuánta hipocresía!", lamentó.

"Estas regiones son la cuna el pueblo judío. Ha llegado el momento de extender la ley de Israel sobre ellas y de iniciar un nuevo capítulo en la historia del sionismo. Este paso no nos alejará de la paz. Nos acercará a ella", apuntó.