Publicado 12/09/2020 22:12:06 +02:00CET

Israel.- La UE saluda el establecimiento de relaciones entre Israel y Bahréin y destaca la mediación de EEUU

Israel.- La UE saluda el establecimiento de relaciones entre Israel y Bahréin y
Israel.- La UE saluda el establecimiento de relaciones entre Israel y Bahréin y - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Jospe Borrell, ha manifestado este sábado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por Israel y Bahréin para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

"La UE da la bienvenida al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bahréin e Israel, un paso positivo para la región. La paz y la seguridad requieren de un planteamiento regional e incluyente con una solución de dos estados construida sobre los parámetros acordados a nivel internacional y el Derecho Internacional", ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en Twitter.

El comunicado formal de la UE "reconoce" la intervención de Estados Unidos y destaca que es "una contribución positiva a la paz y la estabilidad en Oriente Próximo".

Por último Bruselas recuerda la declaración del 15 de agosto de 2020 en la que reiteraba su posición y defendía un acuerdo bilateral con apoyo regional e incluyente con la participación de las partes del conflicto árabe-israelí.

"La UE sigue dispuesta a apoyar a israelíes y palestinos en la reanudación de unas negociaciones significativas sobre las cuestiones del estatus final para lograr una paz justa y duradera", concluye el texto.

EL ACUERDO

El acuerdo, anunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone que Manama sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos y establece relaciones diplomáticas con Israel, hecho descrito en su comunicado tripartito como "un hito histórico para ahondar la paz en Oriente Próximo".

"Abrir un diálogo directo entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas mantendrá la transformación positiva de Oriente Próximo e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región", añade el texto.

Estados Unidos ha expresado además a Bahréin su "gratitud" por acoger en junio de 2019 una conferencia sobre la economía de Palestina que fue boicoteada por la Autoridad Palestina, que ha rechazado la mediación de Estados Unidos en el proceso de paz argumentando que mantiene una postura favorable a Israel.

"Las partes continuarán sus esfuerzos en este sentido para lograr una resolución justa, exhaustiva y duradera al conflicto palestino-israelí que permita al pueblo palestino lograr todo su potencial", manifiesta el documento.

Asimismo, refleja que Israel se ha mostrado de acuerdo en que "todos los musulmanes que lleguen en paz visiten y recen en la mezquita de Al Aqsa y otros lugares sagrados de Jerusalén, que seguirán abiertos para todos los fieles pacíficos de todas las creencias".

Bahréin ha aceptado además la invitación de Trump para participar el 15 de septiembre en el acto que se celebrará en la Casa Blanca para la firma del acuerdo de paz entre Israel y EAU, anunciado el 13 de agosto.

La Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Contador