Actualizado 22/09/2015 20:03

Italia autoriza extradición de Pizzolato, condenado por el 'Mensalão' en Brasil

   RÍO DE JANEIRO, 22 Sep. (Notimérica) -

   La máxima autoridad judicial de Italia, el Consejo de Estado, ha rechazado este martes el recurso presentado por el ex director de Márketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato, permitiendo así que sea extraditado a Brasil, donde cumplirá una condena de 12 años y siete meses de cárcel por el caso 'Mensalão'.

   Pizzolato, condenado por hurto al erario público, blanqueo de dinero y corrupción, fue condenado por este entramado corrupto de compra de votos que manchó el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero se fugó a Italia en noviembre de 2013.

   Pizzolato se encuentra actualmente en una cárcel de Módena, en el norte de Italia, y cuando sea trasladado a Brasil permanecerá en el centro penitenciario de Papuda, en Brasilia, donde ya cumplen condena otros implicados en el 'Mensalão'.

   El pronunciamiento del Consejo de Estado italiano se produce después de que Pizzolato recurriera la decisión del Gobierno italiano, que en abril ya se mostró a favor de la extradición a Brasil.

   Los abogados de Pizzolato alegaron que la integridad física de su cliente corría peligro si era trasladado a Brasil, aludiendo a las malas condiciones del sistema penitenciario brasileño, por lo que para el Ministerio de Justicia la decisión definitiva italiana es un espaldarazo y aleja las posibilidades de que el caso Pizzolato sentara un precedente que dificultara otras extradiciones.

   En un comunicado el Ministerio de Justicia brasileño ha dicho que las autoridades "están listas" para cumplir el proceso de extradición, aunque todavía no hay fecha: ocurrirá "en cuanto reciba las informaciones sobre el momento en que será hecha la entrega por el gobierno italiano".

   Con la decisión de este martes el regreso de Pizzolato a Brasil parece ya seguro, ya que a pesar de que le quedaría un último recurso -recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo- es algo poco probable, según destacan expertos citados por la prensa brasileña.

   Pizzolato fue condenado porque según el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la transferencia de 73,8 millones de reales (18,2 millones de dólares) del Banco de Brasil a la agencia de publicidad DNA, del empresario Marcos Valério, y de ahí el dinero llegó a los bolsillos de los políticos implicados.

   Tras la condena, Pizzolato -que tiene nacionalidad italiana-- se escapó de Brasil con un pasaporte italiano falso con el nombre de su hermano, que murió en 1978. Fue detenido en Maranello, en el norte de Italia, en febrero de 2014.

   En un principio fue recluido en la cárcel Sant'Anna di Modena, pero fue liberado después de recurrir ante la Corte de Apelación de Bolonia, aunque volvió a ser detenido en febrero de este año y desde entonces las autoridades italianas estaban valorando las peticiones de Brasil para que cumpliera condena en territorio brasileño.