Publicado 29/03/2021 14:14

Italia.- Bruselas da luz verde a una ayuda de 24,7 millones para Alitalia por las pérdidas durante la pandemia

Archivo - FILED - 18 January 2015, Hessen, Frankfurt_Main: An aircraft of the Italian airline 'Alitalia', stands at the grounds of Frankfurt Airport. Italy's government is reportedly set to finalize plans to renationalize Alitalia later this week, after
Archivo - FILED - 18 January 2015, Hessen, Frankfurt_Main: An aircraft of the Italian airline 'Alitalia', stands at the grounds of Frankfurt Airport. Italy's government is reportedly set to finalize plans to renationalize Alitalia later this week, after - Christoph Schmidt/dpa - Archivo

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a una nueva ayuda pública del Gobierno italiano a Alitalia para que la aerolínea reciba un apoyo de 24,7 millones de euros con el que hacer frente a las pérdidas sufridas en los dos últimos meses de 2020 a causa de la crisis del coronavirus.

"Trabajamos estrechamente con los Estados miembro para tratar de que se puedan poner en marcha las medidas de apoyo nacional de manera coordinada y eficaz, de acuerdo a las reglas de la UE", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En este caso, el Ejecutivo comunitario ha detallado que se trata de una ayuda destinada a compensar los daños en algunos de los enlaces cubiertos por la compañía durante los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Se trata del tercer subsidio autorizado por Bruselas para la aerolínea de bandera italiana en el marco de la pandemia, tras los apoyos aprobados en septiembre y diciembre del pasado año de casi 200 millones y de 73 millones de euros, respectivamente.

"En paralelo, las investigaciones de la Comisión sobre medidas de ayuda que beneficiaron anteriormente a Alitalia siguen su curso", ha advertido Vestager, quien ha añadido que sus servicios están en contacto con las autoridades transalpinas para conocer los detalles de estos planes y evaluar si respetan las reglas de la UE.

En lo que a las ayudas de Estado en el contexto de la pandemia, el Ejecutivo comunitario cree que la crisis generada por el coronavirus constituye un "acontecimiento extraordinario", de carácter excepcional e imprevisible, con un impacto grave en la economía que justifica que los Estados miembro tomen a su vez medidas excepcionales para mitigar los daños.