Publicado 18/10/2021 17:42CET

Italia.- El centroizquierda se impone en las alcaldías de Roma y Turín mientras que el centroderecha gana en Trieste

18 October 2021, Italy, Rome: Center-left mayoral candidate Roberto Gualtieri joins his party's delegates at his party's headquarters to claim victory after initial projections indicated that he won the runoff elections for mayor in Rome. Photo: Angelo Ca
18 October 2021, Italy, Rome: Center-left mayoral candidate Roberto Gualtieri joins his party's delegates at his party's headquarters to claim victory after initial projections indicated that he won the runoff elections for mayor in Rome. Photo: Angelo Ca - Angelo Carconi/ANSA via ZUMA Pre / DPA

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las urnas para la segunda vuelta de las elecciones municipales italianas han cerrado este lunes con una victoria para el centroizquierda en las alcaldías de Roma y Turín, según los sondeos a pie de urna, que apuntan a que el centroderecha habría logrado conquistar Trieste.

En Roma, el candidato del Partido Democrático (PD) y exministro de Economía y Finanzas Roberto Gualtieri lidera con un 59,9 por ciento frente al candidato conservador, Enrico Michett, que habría obtenido un 40,1 por ciento de los sufragios, según la primera proyección del consorcio Opinio Italia para la Radio Televisión italiana.

Gualtieri ya ha celebrado este resultado "tan significativo", del que se siente "honrado". "Pondré todo mi esfuerzo. Seré el alcalde de todos los romanos y de toda la ciudad. Empieza un trabajo extraordinario para relanzar Roma y hacerla crecer, hacerla más inclusiva y hacerla funcionar", recoge 'La Repubblica'.

El progresista Stefano Lo Russo, con un 59,2 por ciento, ha logrado hacerse con la Alcaldía de Turín sobre su contrincante, Paolo Damilano, que habría logrado recabar un 40,8 por ciento de los sufragios. "Es un resultado más allá de nuestras expectativas", un logro "importante" que conlleva "mucha responsabilidad", ha celebrado Lo Russo.

En Trieste, por otro lado, las sondeos anticipan un resultado más ajustado que en las otras dos grandes ciudades que estaban en juego, con Roberto Dipiazza y el centroderecha a la cabeza con un 52 por ciento y Francesco Russo con un 48 por ciento.

El Ministerio del Interior, ha publicado los datos de participación que reflejan una baja afluencia de electores a los colegios electorales, con un 49,85 por ciento de los ciudadanos llamados a votar que han depositado su voto, una cifra inferior a la primera vuelta, cuando se registró un 54,71 por ciento.