Publicado 13/01/2021 12:14CET

Italia.- Comienza en Italia un histórico macrojuicio contra la mafia, con 350 acusados en el banquillo

Inicio de un macrojuicio contra la Ndrangheta en Calabria
Inicio de un macrojuicio contra la Ndrangheta en Calabria - ALBANO ANGILLETTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ROMA, 13 Ene. (DPA/EP) -

Unas 350 personas se sientan desde este lunes en el banquillo de los acusados en uno de los mayores juicio contra la mafia de la historia en Italia, un macroproceso contra la 'Ndrangheta que podría durar hasta dos años y que está llamado a marcar u punto de inflexión en el sur del país.

En diciembre de 2019, unos 2.500 'carabinieri' participaron en una macrooperación que se saldó con la detención de más de 300 presuntos miembros de la mafia, en una ofensiva sin precedentes desde la década de los ochenta. Entre los detenidos había políticos, abogados y empresarios.

Unas 90 personas han optado por un juicio rápido que arrancará el 27 de enero, pero el grueso de los sospechosos ha comenzado a rendir cuentas este lunes. La magnitud del proceso ha llevado a las autoridades a erigir unas instalaciones específicas en la localidad de Lamezia Terme, situada en la región de Calabria.

Entre los cargos que se les imputan a los acusados está asociación mafiosa, asesinato, posesión ilegal de armas, tráfico de drogas y usura. Unas 900 personas comparecerán como testigos durante el juicio, entre ellos varios antiguos mafiosos que amenazan con romper el estricto código de silencio.