Publicado 04/09/2020 19:16

Italia.- La Comisión Europea aprueba la ayuda estatal italiana de 199,45 millones a Alitalia

Italia.- La Comisión Europea aprueba la ayuda estatal italiana de 199,45 millone
Italia.- La Comisión Europea aprueba la ayuda estatal italiana de 199,45 millone - Christoph Schmidt/dpa - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha considerado que el apoyo italiano de 199,45 millones de euros a favor de Alitalia para compensar a la compañía por los daños sufridos debido al brote de coronavirus se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

La ayuda consistirá en una subvención directa de 199,45 millones de euros, que corresponde a los daños estimados directamente causados a la compañía aérea en ese período.

La Comisión considera que el brote de coronavirus se califica como acontecimiento excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario, imprevisible y con un impacto económico significativo. Por consiguiente, están justificadas las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños relacionados con el brote.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, ha argumentado que esta medida "permitirá a Italia compensar a Alitalia por los daños directamente sufridos debido a las restricciones de viaje necesarias para limitar la propagación del coronavirus".

Alitalia es una de las principales aerolíneas de la red que opera en Italia. Con una flota de más de 95 aviones, en 2019 la compañía transportó a unos 20 millones de pasajeros desde su centro principal en Roma y otros aeropuertos italianos a diversos destinos internacionales. Desde el comienzo del brote de coronavirus, Alitalia ha sufrido una importante reducción de sus servicios, lo que ha dado lugar a elevadas pérdidas.

Italia notificó a la Comisión una medida de ayuda para indemnizar a Alitalia por los daños sufridos entre el 1 de marzo y el 15 de junio de 2020 como consecuencia de las medidas de contención y las restricciones de viaje introducidas por Italia y otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus.