Publicado 09/09/2021 20:09CET

Italia.- La Comisión de Justicia del Parlamento italiano aprueba el cultivo doméstico de cannabis para uso privado

Archivo - June 11, 2021, Rome, Italy: Riccardo Magi 6000 Sardine movement and ''Meglio Legale'' association organized a demonstration in Piazza Vittorio Emanuele in Rome in which they brought six thousand legal cannabis plants to discuss issue of legaliza
Archivo - June 11, 2021, Rome, Italy: Riccardo Magi 6000 Sardine movement and ''Meglio Legale'' association organized a demonstration in Piazza Vittorio Emanuele in Rome in which they brought six thousand legal cannabis plants to discuss issue of legaliza - Europa Press/Contacto/Matteo Nardone - Archivo

ROMA, 9 Sep. (EP/DPA) -

La Comisión de Justicia del Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley que permite el cultivo doméstico de hasta cuatro plantas de cannabis para uso privado, que deberá ser debatido ahora en la Cámara de Diputados.

La propuesta legislativa ha tenido el visto bueno del Partido Demócrata (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y las también formaciones progresistas Libres e Iguales y +Europa, a diferencia de la ultraderecha, como Hermanos de Italia o Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, considera que "hay un problema" si estas son las prioridades de la izquierda.

Sin embargo, los impulsores del texto han celebrado el resultado y han señalado que es un primer paso para lograr que Italia sea el primer país de Europa en despenalizar el cultivo doméstico de cannabis para uso personal.

"Es un fenómeno que en Estados Unidos se ha adoptado a gran escala y ha generado 300.000 puestos de trabajo. Además, el mercado legal ha reemplazado al ilegal con un beneficio considerable para la salud de los ciudadanos", ha defendido Riccardo Magi, de +Europa.

En ese sentido también se ha manifestado la otra formación autora del texto, el M5S, quien apunta que "el cultivo de cáñamo en casa es fundamental para aquellos pacientes que tienen que hacer un uso de él con fines terapéuticos", así como "para combatir la venta y el crimen", ha explicado el diputado Mario Perantoni.

El texto también prevé una notable reducción de las penas por hechos leves, aunque aquellos delitos relacionados con el acopio con fines de lucro y el tráfico de cannabis tendrán castigos más severos, con hasta diez años de cárcel, además de diferencias entre drogas duras y blandas, informa 'Corriere della Sera'.

"Hoy, por un caso menor, el juez puede decidir una pena de 2 a 6 años de prisión, independientemente de que sea heroína o cannabis", ha apuntando Magi, quien ha explicado que con esta ley, las penas para estos casos se reducirían a un año si se trata de cannabis, y a un máximo de dos en el caso de otras sustancias.

Si bien el mero hecho que de haya salido adelante dentro la comisión ya ha provocado cierto revuelo entre las filas conservadoras, la ley aún está lejos de ser aprobada, pues aún hay plazo para futuras enmiendas que deberán ser avaladas antes de ser finalmente debatida en la Cámara de Diputados.

Contador