Actualizado 28/06/2009 03:16

Italia condena a nueve miembros de SS por masacres de guerra

ROMA (Reuters/EP) - Una corte militar de Roma sentenció en ausencia el sábado a nueve ex miembros de la SS a cadena perpetua por la masacre de más de 350 civiles en Toscana en 1944, mientras ocupantes alemanes huían ante la avanzada de los Aliados.

Es improbable que las nueve personas cumplan la condena, dado que todos tienen entre 84 y 90 años e Italia no ha hecho cumplir dichas sentencias en otros casos de criminales nazis de avanzada edad.

Pero el presidente de la región de Toscana dijo que se había hecho justicia.

"Esta sentencia finalmente otorga justicia y verdad para aquellos que sufrieron las atrocidades nazi en persona", indicó el presidente regional Claudio Martini. "No estamos motivados por venganza, sino por la necesidad de escribir una palabra de verdad en esta terrible página de la historia", explicó.

El caso fue abierto en 1994 tras el descubrimiento de un archivo de 695 crímenes de guerra nazi no investigados. Originalmente había 11 personas acusadas, pero una murió y otra fue absuelta.

La corte de Roma también ordenó a Alemania cancelar un total de 1,25 millones de euros en compensación a los pueblos donde se desarrollaron las masacres y para unos 50 parientes de las víctimas.

Algunas de las víctimas fueron amarradas a árboles y postes de cercas para luego ser fusiladas y finalmente dejadas en el lugar.