Publicado 29/12/2019 01:46

Italia.- Conte separa el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación y nombra dos nuevos ministros

Italia.- Conte separa el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación
Italia.- Conte separa el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación - Filippo Attili/Italian Governmen / DPA

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado que ha partido el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación y ha nombrado a Lucía Azzolina como ministra de Educación y a Gaetano Manfredi como ministro de Universidades e Investigación.

El movimiento de Conte tiene lugar después de la dimisión del ministro de Educación anterior, Lorenzo Fioramonti, en señal de protesta por la falta de presupuesto de su cartera.

"Estoy convencido de que lo mejor que se puede hacer para fortalecer el sector es separar la escuela de la universidad", ha explicado Conte durante su rueda de prensa de finales de año, en la que el mandatario ha hecho un balance de 2019, según ha recogido 'La Repubblica'.

Durante la comparecencia, Conte también ha enumerado sus planes para el Gobierno de Italia. En este contexto, ha especificado que las prioridades del Ejecutivo son reformar la burocracia, estimular las contrataciones en el sector público y establecer un plan de innovación.

Asimismo, se ha referido al sistema tributario italiano, del que ha dicho que es necesario "simplificar, remodelar y reducir las tasas" para conseguir disminuir la carga tributaria.

Según el primer ministro, para reducir los impuestos y mantener las cuentas "la única posibilidad seria y creíble es luchar contra la evasión fiscal, un robo que perjudica a los ciudadanos honestos". "Ya hemos dado una señal precisa, la economía sumergida cuesta 100.000 millones", ha recordado.

"Enero será una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar e intentar relanzar la acción del Gobierno", ha precisado el mandatario. "Elegir el orden temporal de las medidas que se tomarán ya será una elección política, en interés de los ciudadanos y el país", ha afirmado.

SALVINI Y LA INMIGRACIÓN

Conte también ha tenido palabras para el líder de la formación ultraderechista italiana Liga, Matteo Salvini. En concreto, ha criticado el estilo "insidioso" que Salvini tiene de "interpretar su liderazgo".

"La Liga es una fuerza política plenamente legitimada para participar en el juego democrático. Lo que más me sorprendió es la forma en que Salvini interpreta su liderazgo, que considero insidioso, porque se considera libre de restricción y pide poderes plenos", ha detallado el mandatario.

En cuanto a la inmigración, el primer ministro ha considerado que "ha desaparecido algo del radar". A su juicio, "la propaganda puede mantener el foco de atención sobre un tema iluminado de manera estratégica, pero estamos obteniendo resultados que son, de alguna manera, incluso mejores que el Ejecutivo anterior".

"El año 2019 cerrará con menos de 12.000 desembarques (de inmigrantes); 2018 se cerró con aproximadamente el doble", ha apostillado, al tiempo que ha precisado que su Administración reubica a 98 personas al mes, mientras que la anterior reubicaba a 28.