Publicado 04/03/2021 17:12

Italia.- Dimite el líder del Partido Democrático de Italia ante la creciente división interna

05 February 2021, Italy, Rome: Nicola Zingaretti, secretary of Democratic Party, speaks during a press conference at the Chamber of Deputies after a meeting with designated-prime minister Mario Draghi, for the formation of a new government. Photo: Ricca
05 February 2021, Italy, Rome: Nicola Zingaretti, secretary of Democratic Party, speaks during a press conference at the Chamber of Deputies after a meeting with designated-prime minister Mario Draghi, for the formation of a new government. Photo: Ricca - Riccardo Antimiani/Pool Ansa via / DPA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Democrático (PD) de Italia, Nicola Zingaretti, ha anunciado este jueves su dimisión, ante la "vergüenza" que le provoca la crisis abierta en el seno de la formación tras la caída del Gobierno de Giuseppe Conte y la llegada de Mario Draghi como primer ministro.

Zingaretti se siente "objetivo" de una campaña de desprestigio y considera que lo mejor es hacerse a un lado, "para desbloquear la situación". "Desde hace 20 días solo hablamos de escaños y primarias", ha lamentado en un mensaje en Facebook, incidiendo en que Italia tiene ahora problemas graves a los que hacer frente.

El líder del PD, que dio su apoyo al gabinete de Draghi, aspiraba a replantear la estrategia de la formación a corto plazo, pero "no ha sido suficiente". Así, ha criticado el "relanzamiento de los ataques" y ha subrayado que el partido no puede quedarse "estancado durante meses a causa de una guerrilla diaria".

"Eso sí mataría al Partido Demócrata", ha advertido Zingaretti, que pone fin a dos años de mandato y deja una formación pendiente aún de redefinirse tras la última crisis política y que cuenta con varios integrantes dentro del gabinete de Draghi.

El partido figura también destacado en los sondeos, pugnando con la Liga de Matteo Salvini por hacerse con el primer puesto en caso de que se celebren elecciones anticipadas.