Publicado 11/02/2021 21:07

Italia.- Draghi logra el apoyo del M5S y da otro paso para formar gobierno en Italia

03 February 2021, Italy, Rome: Former President of the European Central Bank Mario Draghi arrives for a meeting with Italian President Sergio Mattarella at the Quirinal Palace for consultations to form a new government following the resignation of Prime
03 February 2021, Italy, Rome: Former President of the European Central Bank Mario Draghi arrives for a meeting with Italian President Sergio Mattarella at the Quirinal Palace for consultations to form a new government following the resignation of Prime - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los inscritos al Movimiento 5 Estrellas (M5S), la primera formación del Parlamento italiano, han respaldado este jueves un gobierno encabezado por Mario Draghi, encargado de la formación de un ejecutivo técnico en el país transalpino.

En concreto, Draghi ha logrado el apoyo del 59,3 por ciento de los inscritos al M5S, mientras que se han inclinado por el no el 40,7 por ciento. Un total de 74.537 personas de las 119.544 que tenían derecho a voto han participado en la consulta del partido, según ha destacado el M5S en su página web.

"Al dar la palabra a los miembros, hoy hemos obtenido un mandato", ha subrayado el líder del M5S, Vito Crimi, ante la prensa italiana. "El trabajo más difícil ahora es la composición del gobierno", ha reconocido, antes de recalcar que el partido "está listo" para ponerse "manos a la obra para los próximos pasos", recoge la agencia de noticias italiana Adnkronos.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, del M5S, ha destacado que el partido ha elegido "el camino del coraje y la participación" en uno de los momentos "más dramáticos" de la historia italiana reciente. Di Maio, que ha agradecido su participación a los inscritos, ha agregado mediante su cuenta de Facebook que "la inteligencia colectiva ha prevalecido sobre el individuo y ha mostrado una vez más su fuerza".

El apoyo del M5S supone un espaldarazo para Draghi ya que, con su apoyo, se acerca más a la formación de un gobierno técnico en Italia. El M5S es el bloque más numeroso de la legislatura y controla casi el 30 por ciento de los asientos del Parlamento. Además, ha sido una pieza clave de los dos gobiernos formados por Giuseppe Conte desde 2018.

El Gobierno de coalición de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante --formada por Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)-- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

La primera opción del presidente de Italia, Sergio Mattarella, fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti. Si no hay acuerdo, Italia se vería abocada a convocar elecciones anticipadas.