Publicado 06/02/2021 17:29CET

Italia.- Draghi logra el apoyo del M5S y de Salvini para su gobierno técnico

03 February 2021, Italy, Rome: Former President of the European Central Bank Mario Draghi delivers a Statement after a meeting with Italian President Sergio Mattarella at the Quirinal Palace for consultations to form a new government following the resigna
03 February 2021, Italy, Rome: Former President of the European Central Bank Mario Draghi delivers a Statement after a meeting with Italian President Sergio Mattarella at the Quirinal Palace for consultations to form a new government following the resigna - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mario Draghi, encargado de la formación de un gobierno técnico en Italia, ha logrado el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), primera formación del Parlamento italiano, y de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini tras una primera ronda de contactos con las formaciones políticas abierta tras recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella. Forza Italia también ha respaldado a Draghi.

"Le hemos dicho a Draghi que estamos disponibles", ha declarado Salvini tras los contactos, una postura inesperada después de la dura oposición al Gobierno del M5S con el Partido Democrático y sobre todo tras el fracaso del gobierno de coalición pactado tras las elecciones de 2018 entre el M5S y la Liga.

"No ponemos condiciones a las personas ni a las ideas ni a los movimientos. Con Draghi se está compartiendo muchos temas", ha subrayado Salvini tras la reunión.

La otra gran formación de la derecha, Forza Italia, ha apoyado igualmente a Draghi tras una conversación telefónica entre éste y el líder del partido, Silvio Berlusconi. "Hemos confirmado al primer ministro encargado el pleno apoyo de Forza Italia", declaró el viernes Antonio Tajani tras las consultas.

El sí también ha llegado desde el M5S tras una larga cumbre con Beppe Grillo, cómico fundador del movimiento, desplazado a Roma específicamente para reunir a los grandes nombres de la formación. "Si se forma un ejecutivo, estaremos allí con lealtad", ha afirmado Vito Crimi, que ha defendido la necesidad de una "mayoría política sólida".

M5S y Liga se suman así al apoyo de Matteo Renzi, líder del partido Italia Viva: "Italia Viva apoyará al gobierno sin importar el nombre de los ministros, cuántos técnicos y políticos tenga", declaró Renzi tras su encuentro con el primer ministro encargado.

Otros grupos minoritarios con representación en el Parlamento también han respaldado la iniciativa. Así, Giovanni Toti, líder de Cambiemos ha declarado que "espero que toda la centroderecha apoye a Draghi".

Desde Libres e Iguales (LeU, izquierda), sin embargo, han surgido las primeras dudas en torno al exgobernador del Banco Central Europeo. "La alianza Pd-M5S-LeU es un hito, está claro que hay límites que hacen que nuestros temas sean incompatibles con la presencia de fuerzas como la Liga", ha explicado la portavoz de LeU en el Senado, Loredana De Petris.