Publicado 28/10/2019 06:42

Italia/EEUU.- La exagente de la CIA Sabrina de Sousa abandona Italia y huye a EEUU tras temer por su vida

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exagente de la CIA Sabrina de Sousa, que recibió el indulto tras ser condenada por secuestro de un clérigo egipcio en 2003, ha abandonado este domingo Italia para dirigirse a Estados Unidos tras temer por su vida, según informaciones del diario 'Il Corriere della Sera'.

De Sousa, que se encontraba entre los 26 condenados 'in absentia' en suelo italiano por el secuestro de Hasán Mustafá Osama Nasr, fue la única que pasó tiempo en prisión en relación con la operación, en la que niega haber participado.

"Estaba aterrorizada de las consecuencias a las que me podía enfrentar", ha manifestado la portuguesa-estadoundiense, que decidió abandonar Italia después de que el secretario estadoundiense, Mike Pompeo, y la directora de la CIA, Gina Haspel, visitaran Roma en octubre.

"La llegada de Haspel a Italia confirmó al Gobierno italiano que la Administración de Estados Unidos se había lavado las manos en relación con mi caso", ha explicado sin dar detalles.

De Sousa tenía aún que cumplir servicios comunitarios en suelo italiano hasta el próximo año después de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, la indultara. Sin embargo, ha decidido huir del país.

Pompeo visitó Italia a principios de octubre, cuando Haspel se reunió con los jefes de los servicios de Inteligencia en Roma, la capital del país. Hasta el momento no se ha podido confirmar relación alguna entre los encuentros celebrados y el caso de la exagente de la CIA.

El secuestro de Nasr, también conocido como Abu Omar, formaba parte de un programa de la CIA para hacer frente a los sospechosos de terrorismo en varios países y transferirlos de forma secreta para llevar a cabo interrogatorios en terceros países.

El clérigo fue trasladado a Egipto para ser interrogado en el marco del denominado programa de "rendiciones extraordinarias", que formaba parte de la campaña de 'Guerra contra el terrorismo' del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.