Publicado 27/08/2019 12:13

Italia.- Encallan las conversaciones entre M5S y PD para formar gobierno en Italia

Italia.- Encallan las conversaciones entre M5S y PD para formar gobierno en Ital
Italia.- Encallan las conversaciones entre M5S y PD para formar gobierno en Ital - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) para tratar de formar gobierno y evitar que Italia tenga que ir a elecciones anticipadas se han estancado este martes por diferencias en cuanto a algunos nombres.

El principal punto de fricción es la continuación de Giuseppe Conte como primer ministro, según el M5S, mientras que desde el PD reprochan al líder de la otra formación, Luigi di Maio, de querer ser ministro del Interior a toda costa.

El M5S ha publicado a primera hora de la mañana un comunicado en el que advierte de que no habrá más encuentros con el partido que lidera Nicola Zingaretti hasta que "en sus órganos de partido hayan dado el ok al cargo de Conte".

Según ha denunciado el partido de Di Maio, durante las conversaciones mantenidas hasta ahora el PD "solo nos hablan de cargos y de ministerios" pero no de "temas ni de presupuesto". "Así no vamos bien", ha subrayado.

Sin embargo, fuentes del PD citadas por la agencia AdnKronos han aclarado que "el acuerdo de gobierno corre el riesgo de saltar por las ambiciones personales de Luigi di Maio, que quiere ser ministro del Interior y viceprimer ministro". "No entra en razón sobre esto y quiere avanzar a golpe de ultimátum", han denunciado las fuentes.

"Di Maio quiere el Viminale (el Ministerio del Interior) y está condicionando a esto toda la negociación", han señalado fuentes democráticas que siguen de cerca la negociación que, han reconocido, "ha encallado". Así las cosas, las fuentes han precisado que un encuentro previsto en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, entre Conte, Di Maio y Zingaretti "ha sido anulado".

Sin embargo, desde el M5S se han apresurado a desmentir las acusaciones contra su líder. Luigi di Maio, han dicho fuentes del partido a la citada agencia, "nunca ha pedido el Viminale para el M5S". "Primero hay que hablar de los temas", han defendido, en línea con lo manifestado en su comunicado anterior.

En este sentido, han indicado que el encuentro previsto para esta mañana con una delegación del PD con Zingaretti al frente ha sido "aplazado hasta cuando los demócratas pongan fin a su reserva" respecto a la continuación de Conte.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha retrasado al miércoles la ronda de contactos que tiene previsto mantener con los partidos políticos para determinar si hay alguna alternativa viable a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Mattarella ya celebró la semana pasada una primera ronda, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, presentase su dimisión el 20 de agosto por la ruptura de la alianza entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini.