Publicado 01/06/2021 12:32

Italia esquiva la recesión al crecer un 0,1% en el primer trimestre

Archivo - 13 February 2021, Italy, Rome: Outgoing Italian Prime Minister Giuseppe Conte (not pictured) hands over the cabinet bell to newly swor-in Prime Minister Mario Draghi at the Chigi Palace. Photo: Ettore Ferrari/Pool Ansa/LaPresse via ZUMA Press/
Archivo - 13 February 2021, Italy, Rome: Outgoing Italian Prime Minister Giuseppe Conte (not pictured) hands over the cabinet bell to newly swor-in Prime Minister Mario Draghi at the Chigi Palace. Photo: Ettore Ferrari/Pool Ansa/LaPresse via ZUMA Press/ - Ettore Ferrari/Pool Ansa/LaPress / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Italia registró una expansión del 0,1% en los primeros tres meses de 2021, esquivando así la recaída en recesión en los primeros meses del Ejecutivo liderado por Mario Draghi, después de la contracción del 1,8% de la actividad en el último trimestre de 2020, según el Instituto de Estadística de Italia (Istat).

Inicialmente, la oficina estadística del país transalpino había estimado una caída trimestral del PIB italiano del 0,4% entre enero y marzo.

En comparación con el primer trimestre de 2020, el PIB de Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, experimentó una contracción del 0,8%, inferior al retroceso del 1,4% calculado en la primera estimación del dato.

En el primer trimestre de 2021, el gasto en consumo final por parte de los hogares italianos registró una bajada del 1,2%, frente a la caída del 2,7% en los tres meses anteriores, mientras que el gasto del Gobierno disminuyó un 0,2% tras incrementarse un 1,6% en el cuarto trimestre de 2020.

De su lado, la formación bruta de capital fijo experimentó entre enero y marzo un incremento trimestral del 3,7%, muy por encima del aumento del 0,4% del trimestre anterior.