Publicado 10/04/2021 11:37

Italia.- Fiscales sicilianos grabaron en secreto conversaciones de abogados de DDHH, según una investigación de la RAI

Archivo - HANDOUT - 06 July 2020, Italy, Porto Empedocle: Migrants leave the rescue ship of the humanitarian group SOS Mediterranee "Ocean Viking". 180 Migrants stranded on board for days, has finally transferred to an Italian quarantine ferry.. Photo:
Archivo - HANDOUT - 06 July 2020, Italy, Porto Empedocle: Migrants leave the rescue ship of the humanitarian group SOS Mediterranee "Ocean Viking". 180 Migrants stranded on board for days, has finally transferred to an Italian quarantine ferry.. Photo: - Flavio Gasperini/SOS MEDITERRANE / DPA - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales italianos han grabado en secreto cientos de conversaciones entre abogados especializados Derechos Humanos y sus clientes y sus clientes en el marco de una investigación sobre la presunta implicación de ONG en el tráfico de personas; acusación que estos organismos rechazan categóricamente.

Las grabaciones de estas conversaciones suponen un delito bajo la ley italiana, que prohíbe la interceptación de este diálogo al entenderla como una ruptura el privilegio abogado-cliente.

Según un reportaje conjunto de la RAI y el periódico 'Domani', la Fiscalía de Trapani (Sicilia) ha grabado conversaciones privadas entre abogados de derechos humanos y sus clientes, incluido un sacerdote, sobre juicios en curso, fuentes privadas y estrategias de defensa legal en próximas audiencias.

Organizaciones como Save the Children y Médicos Sin Fronteras fueron acusadas el mes pasado por los fiscales de Trapani de actuar en complicidad contraficantes de personas en Libia, un caso aplaudido por griupos de extrema derecha en Italia.

El caso más grave, según los documentos del caso también recogidos por el diario británico 'The Guardian' parece ser el del padre Mussie Zerai, un sacerdote eritreo que dirige desde Roma la organización de ayuda a los refugiados Habeshia y que en noviembre de 2016 fue puesto oficialmente bajo investigación por los fiscales de Trapani, acusado de instigar a la inmigración ilegal.

El religioso, candidato al premio Nobel de la paz en 2015, fue absuelto de los cargos, pero el reportaje de la RAI desvela que, durante la investigación, fueron grabadas decenas de conversaciones con su abogado en las que ambos discutían el caso.

"Si me intervinieron mientras hablaba con mi abogado, significa que también me pincharon hablando con obispos, cardenales, empleados de la Santa Sede y embajadores", ha denunciado Zerai. "¿Dónde está el estado de Derecho de la ley aquí, mientras la gente se sigue ahogando en el mar?".

Así las cosas, el Ministerio de Justicia italiano ha anunciado el comienzo "urgente de las investigaciones preliminares necesarias" sobre los fiscales de Trapani" mientras el fiscal jefe interino de la región, Maurizio Agnello, se ha limitado a anunciar el envío de un informe interno sobre la cuestión, sin hacer más declaraciones.