Publicado 08/09/2021 01:28CET

Italia.- La Fiscalía italiana llama como testigo a Giuseppe Conte en el juicio contra Salvini por caso del Open Arms

Archivo - 14 July 2021, Italy, Rome: Lega Nord leader Matteo Salvini leaves the Chigi Palace after a meeting with Italian Prime Minister Mario Draghi. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa
Archivo - 14 July 2021, Italy, Rome: Lega Nord leader Matteo Salvini leaves the Chigi Palace after a meeting with Italian Prime Minister Mario Draghi. Photo: Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía italiana ha solicitado este martes la comparecencia la próxima semana como testigo, entre otros, del exprimer ministro Giuseppe Conte para declarar en el juicio contra el antiguo ministro de Interior Matteo Salvini por bloquear el paso del Open Armas en agosto de 2019.

Además de Conte, los fiscales han requerido también la presencia del actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, y de la de Interior, Luciana Lamorgese. El juicio está programado para el 15 de septiembre en Palermo, ha informado la agencia italiana Adnkronos.

Los fiscales han acusado a Salvini de un delito de abuso de poder y de privación de libertad al impedir que el barco de rescate español Open Arms atracase en el puerto de Palermo en agosto de 2019. A bordo del buque viajaban 150 migrantes, entre ellos algunos menores de edad, que habían sido rescatados en el Mediterráneo.

Conte y Di Maio, así como los antiguos ministros de Infraestructuras, Danilo Toninelli; y de Interior, Elisabetta Trenta, serán escuchados "sobre las decisiones que tomó el Gobierno, según sus respectivas competencias, en relación a los hechos relativos a las operaciones de rescate del buque Open Arms", y sus interlocuciones con el Ministerio de Interior, por entonces dirigido por Salvini.

Salvini, líder de la formación de ultraderecha Liga Norte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que siempre actuó en interés del país. En caso de ser hallado culpable de los delito de abuso de poder, privación de libertad, podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 15 años.

Contador