Publicado 20/03/2021 17:34

Italia/Francia.- Francia e Italia acuerdan impulsar la cooperación en sanidad, espacio y microprocesadores

El ministro de Desarrollo italiano, Giancarlo Giorgetti, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en Roma
El ministro de Desarrollo italiano, Giancarlo Giorgetti, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en Roma - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Italia y Francia han anunciado este sábado un acuerdo para impulsar la cooperación bilateral en ámbitos como el sanitario, el aeroespacial, los microprocesadores y los proyectos de desarrollo del hidrógeno como fuente de energía.

"Hemos conseguido proteger nuestras economías en Europa en 2020 y ahora necesitamos relanzarlas", ha explicado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en rueda de prensa desde Roma acompañado del ministro de Desarrollo italiano, Giancarlo Giorgetti.

"Es una oportunidad para reforzar las cadenas de producción en Europa y entre grandes naciones industriales como Italia y Francia", ha argumentado Le Maire.

Ambos países colaboran en diversos proyectos desde que el primer ministro Mario Draghi fue nombrado por su perfil técnico. Draghi y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han coordinado esta misma semana para suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Estos proyectos buscan incrementar la independencia de ambos países en sectores estratégicos a nivel europeo como el sanitario con colaboración en biotecnología o el aeroespacial, con cohetes espaciales. "La independencia de la UE" está en juego, ha apuntado Le Maire.

Así, Italia y Francia fijarán una estrategia común para el sistema de lanzamiento Ariane 6 y quieren "una hoja de ruta para los cohetes europeos" a la que pretenden sumar a Alemania antes de verano.

En el ámbito del hidrógeno quieren identificar a empresas que puedan colaborar estrechamente, al igual que en componentes eléctricos, para ser menos dependientes de Asia, ha indicado Le Maire.

Giorgetti, por su parte, ha explicado que no hay planes de participación pública en la fabricante de automóviles Stellantis NV, nacida de la combinación de Fiat Chrysler Automobiles NV y el Grupo PSA. Sí hay previsto un plan para la aerolínea Alitalia que se presentará antes de verano.

Esta cooperación supone un importante cambio tras años de tensión con casos como el de la ruptura de la colaboración entre la italiana Fincantieri SpA y la francesa Chantiers de l'Atlantique.