Publicado 24/08/2020 13:22

Italia.- El gobernador de Sicilia amenaza con llevar al Gobierno a los tribunales si no cierra los centros de migrantes

Italia.- El gobernador de Sicilia amenaza con llevar al Gobierno a los tribunale
Italia.- El gobernador de Sicilia amenaza con llevar al Gobierno a los tribunale - Flavio Gasperini/SOS MEDITERRANE / DPA - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha amenazado este lunes con llevar al Gobierno italiano a los tribunales si no cumple con su ordenanza de proceder a cerrar los centros de acogida de migrantes en la isla, ante la llegada masiva de las últimas semanas y el incremento de contagios de COVID-19.

Musumeci ha emitido una ordenanza por motivos sanitarios --la sanidad es competencia de las regiones-- que da de plazo hasta esta medianoche para proceder al cierre de los establecimientos en los que permanecen los miles de migrantes y refugiados llegados a Sicilia.

"Si los sujetos llamados a actuar conforme a la legítima ordenanza del presidente de la región no lo hacen", ha señalado en rueda de prensa, entonces "solo nos quedará una vía: acudir a los jueces porque nos encontraremos ante una clara omisión" en un "contexto de epidemia".

"Si el Gobierno impugna nuestra ordenanza, haremos valer nuestra razones en las sedes oportunas", ha añadido el presidente regional, que se ha mostrado dispuesto a dar unos días más al Ministerio del Interior si acepta cumplir con sus demandas.

Sin embargo, desde el departamento que encabeza Luciana Lamorghese han hecho valer que la seguridad, también en momentos de pandemia es competencia del Gobierno. "La gestión de un fenómeno complejo como el migratorio requiere la colaboración de los distintos niveles de gobierno", ha subrayado en un comunicado.

Tras asegurar que el Ministerio del Interior está empeñado "en reducir el impacto de la presión migratoria sobre Sicilia", que ha atribuido a la llegada de embarcaciones desde Túnez, ha recordado que desde el pasado julio se ha procedido al traslado hacia otras regiones de Italia de casi 3.500 llegados a las costas sicilianas.

Respecto a las llegadas, Musumeci ha destacado que en julio hubo 7.067 mientras que en lo que va de agosto ya son más de 3.000, un dato que contrasta con los 1.088 migrantes arribados en julio y los 1.268 que lo hicieron en agosto de 2019.

Según el presidente regional, en la última noche se han confirmado otros 58 casos positivos en Lampedusa, la isla siciliana que en los últimos años se ha convertido en el principal puerto de entrada de migrantes a Italia, al ser el punto más próximo a las costas africanas. "Lampedusa es una isla abandonada a su suerte", ha lamentado.