Publicado 25/04/2021 14:55

Italia.- El Gobierno italiano aprueba el uso de fondos de la UE para la recuperación económica

08 April 2021, Italy, Rome: Italian Prime Minister Mario Draghi arrives for a press conference on the vaccination plan to fight COVID-19 pandemic. Photo: Riccardo Antimiani/Pool Ansa via LaPresse via ZUMA Press/dpa
08 April 2021, Italy, Rome: Italian Prime Minister Mario Draghi arrives for a press conference on the vaccination plan to fight COVID-19 pandemic. Photo: Riccardo Antimiani/Pool Ansa via LaPresse via ZUMA Press/dpa - Riccardo Antimiani/Pool Ansa via / DPA

ROMA, 25 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Italia ha dado finalmente luz verde al uso de los fondos europeos para la recuperación económica por la pandemia de coronavirus tras una reunión celebrada esta pasada noche, cinco días antes de la fecha límite del 30 de abril para su aprobación.

Del encuentro ha salido una propuesta que debe someterse todavía a la decisión del Parlamento italiano. De fructificar, Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, podría recibir una cantidad aproximada de 191.500 millones de euros del mencionado fondo.

El país que lidera el primer ministro y antiguo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, usará estos fondos para financiar proyectos medioambientales y de digitalización, así como para modernizar las infraestructuras y desarrollar proyectos de inversión en el sur del país, especialmente debilitado.

Las medidas tendrán un impacto importante en el crecimiento económico del país, que podría ser un 3 por ciento mayor del esperado en 2026, una vez hayan concluido los proyectos atribuidos a la recepción de los fondos.

Precisamente el uso de los mismos ha sido objeto de un agrio enfrentamiento en la política italiana, que desembocó en el colapso del anterior gobierno de Giuseppe Conte.

Draghi presentará la propuesta ante el Parlamento el lunes y el martes, entre críticas de la oposición al entender que las cámaras no dispondrán del tiempo suficiente para debatir el proyecto antes de la fecha límite.